|
sábado,
01 de
diciembre de
2007 |
Unas 6 mil personas conviven con el VIH
Los números de Rosario fueron dados a conocer ayer en el Día Internacional de Lucha contra el Sida
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, la Secretaría de Salud municipal detalló ayer cifras de la enfermedad en Rosario: hay 5.731 personas que conviven con el virus, es decir, el 0,57 % de la población de la ciudad.
Paralelamente, más de 2.000 rosarinos se realizaron el test de detección de VIH en forma gratuita y confidencial en siete puntos de la ciudad, en el marco de una campaña nacional de concientización sobre el mal.
Desde Salud Pública detallaron también que el 70 por ciento de los casos registrados en 2007 en Rosario corresponde a la población heterosexual, mientras que se contabilizan menores episodios entre las franjas homosexuales y la de los usuarios de drogas intravenosas.
Los datos oficiales reflejan que en los últimos seis años se registraron sólo dos casos de bebés infectados sobre 263 partos en las dos maternidades municipales.
Esto indica que existe un índice de transmisión vertical en dicho período de 0,76 por ciento en un promedio de 43 alumbramientos por año de mujeres con sida.
Asimismo, se incrementó el número de consultas en los efectores de atención primaria de salud, al tiempo que aumentaron las pruebas de detección de embarazadas y tratamiento antirretrovirales.
También explicaron que el Programa Municipal de Sida (Promusida) asiste en los centros sanitarios a más de 800 personas viviendo con el virus, que reciben contención, atención y medicamentos.
Durante todo el año la Secretaría realiza pruebas asesoradas de VIH en forma gratuita y anónima en los hospitales Carrasco, Alberdi y Roque Sáenz Peña, aparte del Cemar y todos sus centros de salud.
En tanto, más de 2.000 rosarinos se realizaron el test de detección gratuito y confidencial en siete lugares.
Con datos aún parciales en la mano, Sergio Lupo, coordinador general de la convocatoria, habló de “una muy buena afluencia de público de todas las edades y condiciones sociales”.
enviar nota por e-mail
|
|
|