|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
Citan a declarar a Telerman por los gastos de campaña
Investigan al jefe de Gobierno porteño por malversación de caudales públicos y defraudación agravada
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, fue citado a prestar declaración indagatoria en una causa que investiga la supuesta “malversación de caudales públicos y defraudación agravada” con recursos destinados a la publicidad oficial.
El juez Luis Zelaya hizo lugar a la requisitoria fiscal y, además de Telerman, dispuso que sean indagados el secretario de Prensa, Oscar Feito, y el empresario Sergio Mastropietro, vinculado con la empresa Sol Group SA, confirmaron ayer fuentes cercanas a la causa.
La citación se conoció poco después de que Telerman presentara el balance de su gestión en una conferencia de prensa en la que destacó que deja la ciudad de Buenos Aires “en muy buena situación económica”.
Tras tomar estado público la decisión del juez, Feito advirtió que percibe “un tufillo a maniobra política”.
“Al enterarnos a través de la información periodística sobre este supuesto llamado a indagatoria hubo una gran sorpresa”, reconoció el funcionario, sobre todo —destacó— “en el caso del jefe de Gobierno, que no está mencionado en el expediente, en las centenares de fojas que ya tiene”.
Beneplácito. En sentido contrario, el diputado nacional Miguel Bonasso, quien inició la causa por malversación de caudales públicos y estafa agravada ante el juez Zelaya, expresó su “enorme beneplácito” y desmintió supuestas maniobras políticas.
“Veo con enorme beneplácito la citación porque siempre se dijo que esto era una campaña sucia y una persecución política, y ahora queda claro que no es ni una cosa ni la otra”, manifestó el legislador. Si bien el magistrado aún no fijó fecha para la indagatoria, los voceros precisaron que será “antes de fin de año”.
Los hechos. En mayo, en plena campaña electoral por la Jefatura de Gobierno porteño, Bonasso denunció a Telerman y al resto de los imputados porque, presuntamente, a través de Sol Group, el Ejecutivo de la ciudad habría pagado publicidad por 3,2 millones de pesos entre mayo y diciembre de 2006, entre otras a la compañía Ideas del Sur, del conductor y empresario de medios Marcelo Tinelli.
“Se debe investigar cuánto de ese dinero recibieron los medios a los que iba destinado. La diferencia entre lo que salió del Gobierno porteño y lo que recibieron los medios es «el retorno»”, acusó Bonasso.
El diputado denunció también al legislador macrista Diego Santilli, quien no fue convocado en esta ocasión, aunque “no se descarta que pueda ser llamado en el futuro”, según las fuentes.
Sello de goma. Según Bonasso, en agosto de 2004 Santilli y Mastropietro formaron “un sello de goma” al que llamaron Sol Group SA.
“El Gobierno de la ciudad habría derivado cifras millonarias, como no hizo en ningún otro caso, a Sol Group”, sostuvo Bonasso, quien pidió “avanzar” sobre más acusados.
El denunciante advirtió que “esta investigación crece, no decrece. No sólo se tiene que avanzar sobre los funcionarios y Mastropietro, sino también sobre Ideas del Sur”.
Telerman presentó ayer el balance de su gestión y pidió que “no les crean” a los funcionarios electos del macrismo si hablan de déficit porque deja “en una muy buena situación económica” a la comuna.
Las nuevas autoridades, apenas asuman, “podrán pagar sueldos, aguinaldos, etcétera; si dicen lo contrario, no les crean”, desafió Telerman en la última reunión de gabinete ampliado que encabezó en el Teatro San Martín.
En referencia al macrismo, expresó: “Que se queden tranquilos, que entregamos la ciudad en condiciones normales, hay una muy buena situación económica, suficiente dinero en la caja para que las nuevas autoridades asuman. Económicamente, la dejamos muy bien”, insistió eufórico, antes de conocer la indagatoria. l
enviar nota por e-mail
|
|
|