|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
Menem se declaró inocente en la causa por sobresueldos
El ex presidente se presentó a la Justicia pero no respondió las preguntas que le hizo el juez Ballestero
El ex presidente Carlos Menem, acusado del pago de sobresueldos a funcionarios durante su gestión, afirmó ayer que es “totalmente inocente” y está “fuera de la cuestión”, no obstante lo cual se negó a contestar preguntas del juez federal Jorge Luis Ballestero.
“Hace ocho años que me fui del gobierno y todavía siguen con este tema”, dijo ofuscado Menem a los periodistas en la puerta de Tribunales. Cuando le preguntaron si está siendo perseguido, disparó: “No me siento perseguido por nada”. Sin embargo, frente al magistrado y al fiscal Gerardo Pollicitta, rehusó contestar preguntas y presentó un escrito en su descargo que suscribe su defensor Pedro Baldi.
Menem aparece imputado en esta causa con el “grado de sospecha suficiente no sólo acerca de la existencia y financiamiento” de esos pagos ilegítimos, sino por su vinculación con la “ideación e instauración” del sistema de sobresueldos.
Ballestero consideró que “durante todo el período en el cual (Menem) ejerció la presidencia funcionó en la órbita del Ejecutivo nacional un sistema de distribución de dinero entre los funcionarios” que se supone que se llevó adelante desde la Secretaría General de la Presidencia y la Jefatura de Gabinete.
En una extensa resolución de alrededor de 100 carillas, Ballestero, el 11 de septiembre último, al citar al senador riojano, afirmó que “se ha acreditado la elaboración y puesta en práctica” de un sistema por el cual se destinó “dinero público para el pago de sumas” que se repartían entre los funcionarios.
En ese sentido, se estimó en más de cuatro millones de pesos (dólares de entonces), que estaban inicialmente destinados a “cubrir gastos de organismos con competencia en tareas de seguridad”, los que fueron “sustraídos” para engrosar los haberes de los ministros y funcionarios.
“Había existido una operatoria marginal a la contabilidad del Estado”, concluyó en aquella oportunidad Ballestero, quien también procesó a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, a quienes les imputó los delitos de peculado y administración fraudulenta.
En aquella resolución, Ballestero dictó la “falta de mérito” a los ex ministros Domingo Cavallo y Elías Jassan, de Economía y de Justicia, respectivamente; y al ex secretario de Industria Juan Schiaretti; entre otros.
Tras el fin de las indagatorias el juez tiene diez días para resolver las situaciones procesales de los indagados. l
enviar nota por e-mail
|
|
|