|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
Senadora colombiana reivindica mediación de Chávez en caso de rehenes
Caracas.- La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que las pruebas de vida de Ingrid Betancourt y otros prisioneros de la guerrilla colombiana demuestran que su gestión y la del presidente venezolano, Hugo Chávez, estaba bien encaminadas.
“En diciembre íbamos a celebrar la liberación de muchos y muchas” rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) si avanzaba la negociación de Chávez, que (el presidente Alvaro) Uribe cesó la semana pasada en forma intempestiva“, enfatizó la legisladora.
El gobierno colombiano informó esta madrugada que el Ejército capturó a tres presuntos miembros de las Farc que tenían en su poder cinco videos, cartas y fotografías de los rehenes, de los que surgen pruebas de que la ex candidata presidencial Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y otros prisioneros de las Farc están con vida.
“Esto explica la importancia que tenía que el presidente Chávez se reuniera con (Manuel) Marulanda”, jefe máximo de las Farc, para hacer que “en diciembre celebráramos la liberación de muchos y muchas” rehenes, a[adió la legisladora en declaraciones a Telesur, reproducidas por la agencia Ansa.
Chávez mediaba en favor del intercambio humanitario con las Farc desde el 20 de agosto, y el presidente colombiano canceló esa gestión el 22 de noviembre, cuando se quejó de un diálogo telefónico de su colega venezolano con el jefe del Ejército, Mario Montoya.
“Nos estábamos moviendo con muchísima rapidez, era mucho lo que habíamos avanzado y logrado después de cinco a[os” sin novedades respecto del tema de los rehenes, enfatizó la senadora Córdoba, a quien Uribe interrumpió también su gestión de “facilitadora”.
La legisladora informó que mantuvo varios contactos con familiares de rehenes después del anuncio oficial colombiano.
“Están contentos, pero también están confundidos, porque es muy doloroso”, relató, y dijo que un familiar de uno de los tres rehenes norteamericanos le dijo esta madrugada que espera que el gobierno colombiano cumpla su promesa de entregar las pruebas a las autoridades de Estados Unidos.
Chávez y Córdoba habían mantenido una reunión con Ivan Márquez, uno de los lugartenientes de Marulanda, quien se comprometió en hacer llegar las pruebas de vida para que el mandatario venezolano las llevara la semana pasada a Francia, habida cuenta la ciudadanía gala de Betancourt.
Para Córdoba, el hecho de que las Farc hicieran esos videos -que son del mes pasado- y los sacaran de la zona selvática en la que se encuentran, demuestra el compromiso de la guerrilla por cumplir con ese pedido. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|