Año CXXXVII Nº 49672
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 30 de noviembre de 2007  
Detectan tráfico de uranio enriquecido en Eslovaquia
Medio kilo del material se ofrecía por u$s 1 millón. Podría servir para una “bomba sucia”

Bratislava, Eslovaquia. — Dos húngaros y un ucraniano fueron detenidos en Eslovaquia y Hungría al intentar vender uranio enriquecido que procedía de la antigua Unión Soviética. La cantidad, casi medio kilo, era suficiente para construir una “bomba sucia”. Esta no es una bomba nuclear, sino un explosivo convencional que dispersa en una amplia zona el material radiactivo.

   El vicejefe de la policía de Eslovaquia, Michal Kopcik, dijo que los tres sospechosos, detenidos en el este de Eslovaquia y Hungría, tenían casi medio kilo de uranio en polvo, que según los investigadores procedía de una ex república soviética.

   “Podría haber sido utilizado con fines terroristas”, dijo Kopcik a los periodistas. Agregó que los investigadores intentan determinar quién era el comprador del uranio, que el trío vendía por un millón de dólares. Uno de los húngaros había vivido en Ucrania, país que fue potencia nuclear independiente a la caída de la Unión Soviética en 1991. Luego firmó un acuerdo de desarme nuclear con las Naciones Unidas, y EEUU se hizo cargo de financiar la destrucción del arsenal. Pero el nivel de enriquecimiento del uranio decomisado indica que el material sólo podía proceder de una cabeza nuclear o bien de un complejo de centrifugadoras que enriquecen uranio a nivel militar. Desde la caída de la Unión Sóviética se detectaron varios casos de tráfico de material nuclear, casi siempre en el Caúcaso y Europa del Este.

   La fuerza pública se hizo presente luego de que la venta no se desarrolló conforme a los planes previstos por los detenidos y su presuntos compradores, no identificados por la policía eslovaca.

   Kopcik dijo que otros tres sospechosos — entre ellos un eslovaco, llamado Eugen K. — fueron identificados en la vecina República Checa a mediados de octubre por haber intentado vender material radiactivo falso. “Según las primeras averiguaciones, el material (de esta segunda operación) se originó en las antiguas repúblicas soviéticas”, dijo Kopcik. Indicó que 481,4 gramos de uranio enriquecido fueron almacenados en varios recipientes.



Al 98%. Los investigadores determinaron que contenían un 98,6% de uranio 235. El uranio es considerado de nivel bélico nuclear si alcanza al menos un 85% de uranio 235. El uranio enriquecido en las plantas nucleares civiles cuenta con un nivel de 5%, en promedio. El resto del material es un isótopo del uranio, el 238, el más común en la naturaleza.

   En las bombas sucias, una carga convencional de explosivos es utilizada para dispersar materiales radiactivos.

   Los especialistas consideran que 25 kilos de uranio altamente enriquecido o de plutonio son necesarios para fabricar una bomba atómica, aunque sólo una pequeña fracción de esas cantidad es suficiente para una “bomba sucia”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados