|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
Un canal de Berlusconi, en la mira por realzar a la mafia
Roma. — Políticos italianos y figuras de la cultura criticaron a un canal de televisión privado y lo exhortaron a cancelar el último episodio de una serie sobre un jefe de la mafia porque, dijeron, retrata al asesino como un héroe. A pesar de la intensa presión, el canal 5, propiedad de Mediaset, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, reveló que no cancelaría el último episodio, anoche, de “El jefe de los jefes”, acerca del mafioso encarcelado Salvatore “Toto” Riina.
La portavoz de Mediaset, Rossana Camana, dijo que la conclusión, que relata el arresto de Riina en 1993, seguirá adelante. La compañía informó que el programa fue bien investigado y que hace “un verdadero servicio público”.
Una presión similar logró que la emisora estatal RAI quitara del aire esta semana la serie “Vida robada”, sobre una niña de 17 años asesinada tras ser testigo de un crimen de la mafia, no porque celebre al crimen organizado sino porque podría tener influencia en el caso de un tribunal. El ministro de Justicia, Clemente Mastella, dijo que había persuadido a la RAI para que suspenda el programa, a pedido de jueces que están juzgando a un hombre por el asesinato. La cadena la reprogramó para principios de 2008. Mastella dijo que no podía ejercer dicha influencia sobre un canal privado.
Antihéroes. Desde hace tiempo la Cosa Nostra provee antihéroes de ficción para el cine y la televisión, pero el retrato de mafiosos de la vida real como Riina es mucho más controvertido, en un país aún objeto de la violencia y la extorsión por versiones mafiosas regionales.
Riina, jefe de la mafia en la década de 1980 y principios de 1990, era llamado “la bestia” por su brutalidad, y fue condenado por más de 100 asesinatos. l
enviar nota por e-mail
|
|
|