Año CXXXVII Nº 49672
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 30 de noviembre de 2007  
Multitudinaria protesta en Venezuela contra la reforma que impulsa Chávez
La oposición, liderada por jóvenes universitarios, estimó en más de 100.000 los manifestantes

Caracas. — Encabezados por el bullicioso movimiento de estudiantes universitarios, los grupos que rechazan la reforma constitucional socialista del presidente Hugo Chávez realizaron ayer una multitudinaria concentración en Caracas, en la que llamaron a los venezolanos a votar el domingo en contra de la enmienda.

   En la manifestación participaron partidos políticos y grupos civiles que dejaron el protagonismo a los estudiantes, que se han convertido en el sector más activo contra el proyecto de reforma, en el acto de clausura de la campaña electoral opositora.



Acto por el “no”. El acto fue el cierre de campaña contra la reforma en la capital, aunque todavía se esperan eventos para hoy en otras ciudades del interior venezolano. La reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución crearían un sistema económico socialista, nuevas clases de propiedad de gestión colectiva, y abriría la puerta a la reelección de Chávez en 2012 y más allá.

   Los estudiantes salieron de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la cercana plaza Brión, lugar de reunión de los jóvenes, y por el recorrido de unos seis kilómetros se les sumaron simpatizantes y militantes de los partidos políticos de oposición, creando una movilización multicolor.

   Los dirigentes calcularon que la concentración reunió alrededor de 100.000 personas que desbordaron la céntrica avenida Bolívar y que permanecieron juntos frente a una tarima que decía “vota no” en letras gigantes con los colores de la bandera nacional. A las banderas de los partidos políticos se sumaron los símbolos de las universidad y pancartas que invariablemente llamaban a votar contra la reforma. La movilización en Caracas transcurrió sin incidentes mayores, aunque en algunas ciudades del interior venezolano se produjeron escaramuzas entre jóvenes y la policía.

   El ex legislador opositor Elías Matta fustigó a los funcionarios del gobierno por prohibir a las televisoras transmitir el vivo el acto de cierre de campaña si no era retirada de la tarima principal una imagen gigante del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar.

   Chávez, que sostiene que su misión es hacer realidad los sueños de Bolívar de una Venezuela con libertad y justicia social, repetidamente usa la imagen del libertador en sus actos oficiales y de campaña.

   Algunas encuestas muestran que Chávez, quien detenta el poder desde 1999, enfrenta una considerable resistencia en el referendo, incluso entre muchos que en el pasado lo apoyaron.

   La coalición de partidos que rechaza la reforma constitucional advirtió ayer que el mandatario tiene preparadas 100 leyes para instaurar un socialismo “autoritario” en Venezuela, en caso de que la enmienda sea aprobada en la consulta popular del domingo. Los dirigentes políticos, apoyados por estudiantes universitarios, señalaron que los partidarios de la opción del “no” están enfrentando todo el poder del Estado en una campaña electoral “asimétrica”, pero confían en que la participación ciudadana frene el socialismo “autoritario” de Chávez acudiendo a las urnas a votar masivamente.



Críticas a la Iglesia. Mientras tanto, el gobierno venezolano volvió a cuestionar ayer el rol de la Iglesia Católica durante el proceso electoral previo al referendo y desafió a la oposición a que se comprometa a respetar los resultados. El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, le pidió a la Conferencia Episcopal (CEV) que “analice, que reflexione” porque los llamados a desconocer los resultados de la consulta que “se hacen desde las mismas iglesias”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un joven universitario traslada a un compañero herido durante una protesta por el “no” a la reforma constitucional. El referendo del domingo es considerado una prueba para Chávez.

Notas Relacionadas
CNN, non grata


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados