Año CXXXVII Nº 49672
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 30 de noviembre de 2007  
Niza habilitó el mayor museo al aire libre
La Reina de la Riviera Francesa construyó un circuito cultural que se recorre en tranvía

Sabine Glaubitz / DPA

Después de París, Niza es la localidad que mayor cantidad de museos alberga en Francia y a partir de ahora, la ciudad a orillas del Mediterráneo que anualmente atrae a unos cuatro millones de turistas cuenta ahora con el mayor museo al aire libre de la Cote d’Azur, cuyas obras brillan al caer la noche.

A lo largo de 8,7 kilómetros se han apostado instalaciones eléctricas y esculturas de hasta 12 metros de altura de 15 artistas internacionales siguiendo el recorrido del tranvía, que circula por el centro de Niza. El Arte Tramway, valorado en más de tres millones de euros (4,4 millones de dólares), ha sido creado por artistas como Sarkis, Michaël Craig Martin, Gunda Forster o el español Jaume Plensa.

“Y esto es sólo el principio de una de las colecciones más importantes y un amplio museo al aire libre”, dijo Olivier-Henri Sambucchi, director de Desarrollo Cultural de Niza.

La también llamada Reina de la Riviera Francesa quiere construir antes de 2013 un red tranviaria de 35 kilómetros. La nueva línea T1 conduce a los pasajeros bajo el lema “Arte en la ciudad”, por entre los edificios barrocos que caracterizan a la urbe mediterránea.

Tradición. Niza sigue una tradición que data de fines del siglo XIX. “Mar y sol atrajeron a los más grandes artistas del mundo. Queremos continuar ese legado”, dijo Sambucchi. Y así, los 15 artistas contemporáneos juegan con el agua y la luz.

Una de las obras más imponentes de la muestra es del catalán Jaume Plensa, que ha colocado Budas enormes de cristal y resina sobre unas barras de hierro a 9 metros de altura.

La instalación se encuentra en la plaza Masséna, la más importante de Niza, rodeada de edificios neoclásicos.

Al caer la noche es cuando ofrecen un espectacular juego de luces, pues su iluminación va cambiando de azul a roja pasando por el amarillo y el verde.

París fue la pionera en la unión del arte con el tranvía. Se colocaron nueve obras a lo largo de los 7,8 kilómetros del recorrido del tranvía parisino que se inauguró en 2006.

En Niza, se puede seguir la exposición desde el tranvía o acompañado con un guía. En el primer caso el viaje dura media hora y cuesta 1,30 euro; en el segundo dura dos horas y cuesta 6 euros.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados