|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
El traspaso del control aéreo al ámbito civil
El gobierno estableció tiempos y objetivos para crear la Administración Nacional de Aviación
El gobierno nacional estableció ayer los tiempos, objetivos y atribuciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), con lo que se avanzó en el traspaso de este organismo desde la órbita del Ministerio de Defensa a la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Planificación Federal.
A través del decreto 1770, que firmó ayer el presidente Néstor Kirchner, quedaron establecidas las atribuciones del administrador nacional que conducirá el organismo y que será designado “por la presidenta” (electa Cristina Fernández de Kirchner), dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
“Con esto se confirma el proceso que se inició en marzo con el decreto 239 y que impulsa el proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas a la autoridad civil aerocomercial”, sostuvo la titular de Defensa, Nilda Garré, quien también participó de la reunión con el presidente.
“Ahora el presidente avanza en el proceso de desmilitarizar el control aéreo y centralizar lo más posible la competencia aeronáutica para evitar superposiciones”, especificó Garré.
Es que la Anac fue creada a través del decreto 239 firmado por Kirchner el 15 de marzo pasado, después de que los radares del aeropuerto de Ezeiza quedaran fuera de funcionamiento.
Esta norma estableció que el organismo ejerza la función de autoridad aeronáutica civil nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal.
Con este nuevo decreto, el gobierno avanzó en su conformación estableciendo las acciones y plazos iniciales del programa general de transferencia, organismos a transferir, áreas a coordinar funciones durante este proceso, recursos humanos y económicos financieros.
En el traspaso quedarán disueltos los Comandos de Regiones Aéreas y la subsecretaría de Transporte Aerocomercial.
A su vez, durante este proceso de normalización se coordinará el funcionamiento del organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos, la Dirección de Comunicaciones, el Servicio de Migraciones, el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Medicina Aeronáutica y Espacial, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio de Control Aduanero y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|