|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
Protestas y advertencias del sector lechero
Santa Fe- El malestar de los productores tamberos del país por la rebaja de diez centavos en el valor de la leche fluída, dispuesta por el Gobierno a partir de los primeros días de enero próximo, se profundizó hoy, con anuncio de distintas protestas.
Mientras unos mil tamberos protestaron a la vera de rutas santafesinas, gremialistas del sector y productores de leche salieron a cuestionar las “amenazas del secretario Guillermo Moreno”, quien impediría que las industrias cocnreten exportaciones si se comprueba que pagaron más de los 73 centavos fijados por cada litro de leche puesto en tambo.
Así lo expresó hoy a DyN el vice de la Rural, Hugo Biolcati, al afirmar que “si continúan esas amenazas, el Gobierno deberá atenerse a las consecuencias”, muchas de las cuales ya se vivieron esta semana, cuando tamberos de casi todo el país mandaron a faena unas 1.500 vacas en ordeñe, de la raza Holando Argentino.
“Fue como muestra de nuestro malestar y en protesta por el castigo que nos imponen, sin advertir que así nos encaminamos hacia una mayor liquidación de tambos en el país, así como a la desaparición de una de las actividades más productivas y competitivas en el ámbito nacional”, dijeron a DyN representnates de la principal cuenca lechera santafesina, ubicada en el centro del segundo estado nacional.
Entre tanto, los productores que salieron hoy a las rutas en Santa Fe, anunciaron otras medidas de protesta como la instalaciòn de piquetes, frente a las empresas que instrumenten la medida y no descartaron la falta del producto.
El directivo de la Federación de Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero, informó hoy a esta agencia “la convocatoria fue histórica. Nos reunimos más de un millar de productores y esta medida singnificará una merma de la facturación entre el 15 y 18 por ciento y pone en jaque todo el sistema productivo. Los tamberos no podremos producir”, advirtió.
El dirigente señaló que “el gobierno debe dejar sin efecto esta reducción, que afectará al estado provincial porque será dinero que se va de la región productiva de Santa Fe a razón de 800 mil pesos diarios, tomando como base 8 millones de litros diarios de leche, que se elaboran en los 4.000 tambos santafesinos, que alguna vez, hace dos décadas, sumaban 16 mil establecimientos”.
Asimismo, hace pocas horas, Biolcati había puesto de relieve que “no se sabe adónde pretende llegar Moreno con esto, pero en una actividad con márgenes acotados e insumos que se pagan en dólares, bajar el precio al productor casi un 15 por ciento implica matar a la lechería”, afirmó.
Por su parte, dirigentes del sector dijeron a DyN que se prevé un “importante recorte en la producción de leche de este año, que rondará entre el 8 y el 10 por ciento”, provocado no sólo por adversidades climáticas sino especialmente por falta de rentabilidad.
Colombero también advirtió que, si no se producen cambios inmediatos en las medidas oficiales adoptadas, “no se descarta el desabastecimiento” en el mercado doméstico, así como que “no habría que extrañarse si Argentina ”se ve obligada a importar leche“ para el consumo interno.
Además, el titular de la UGT, Guillermo Draletti, en la misma línea que sus pares del sector, sostuvo que “la solución no es bajarle el precio al tambero”, y aseguró que “esto hace peligrar el abastecimiento en el próximo invierno”.
Con todo, advirtió que “se va a terminar importando leche en el país de las vacas”, una posición que ya había tenido Ricardo Osella de Cartez esta semana, en declaraciones a DyN. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|