Año CXXXVII Nº 49672
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 30 de noviembre de 2007  
La Médica concluyó el plan de devolución de los depósitos en dólares

Sandra Cicaré / La Capital

“Si tenemos que cerrar las puertas no lo hagamos ahora”, fue la primera reacción que tuvo el gerente general de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, Marcelo Bloch, en el año 2002 cuando el corralito financiero bloqueó los depósitos, incluso para la propia entidad. “Decirle a los socios que no le ibamos a devolver dólares significaba lisa y llanamente cerrar la mutual porque se quebraría la confianza e íbamos a desaparecer”, reflexionó el ejecutivo, haciendo un repaso de los peores momentos de la crisis financiera de la Argentina en medio de la cual la mutual le informó a sus asociados la decisión de devolver sus ahorros en billetes verdes, un proceso que cerró esta semana con éxito.

   Este plan, que consistía en pagar las pérdidas con ganancias futuras, tenía un fuerte condimento de confianza. “Nadie sabía lo que podía pasar, pero no podíamos hacer lo que hacían los bancos porque no nos íbamos a recuperar nunca”, dijo Bloch y explicó que en principio se les informó a los socios la decisión de devolver sus colocaciones en la misma moneda y recién un año después (fines de 2002) organizaron un plan de pago escalonado que consistió en reintegrar el 10% de los depósitos en 2003, 15% en 2004, 20% en 2005, 25% en 2006 y 30% en 2007.

   La fórmula fue exitosa. Pasaron de 9 millones de pesos/dólares en la cartera de préstamos a diciembre de 2002 a 36 millones de pesos en la actualidad, con una cartera total que supera los 53 millones de pesos.

   La entidad tiene hoy cerca de 10 mil socios, médicos y de todas las profesiones y unos 22.000 préstamos otorgados, con valores promedio de 1.600 pesos. Como el resto de las mutuales, La Médica está bajo el paraguas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), aunque son críticos del control que ejerce el organismo. “Hay un problema de fiscalización y esto permite que operen las mutuales non sanctas que desprestigian al sistema”, dijo Bloch.

   La mutual lanzó dos fideicomisos a través de la firma Rosario Fiduciaria y lanzará próximamente, un tercero. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados