|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
Las ventas de equipos de aire subieron 30%
El mercado creció fuerte a partir de septiembre. También hubo incrementos en los precios
Clarisa Ercolano / La Capital
Cuando el termómetro pasa los 30 grados, los consumidores buscan evitar los avatares del calor cómo sea. Y el acondicionador de aire parece ser una de las mejores opciones. Según datos vertidos desde la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, las ventas de estos aparatos durante septiembre y octubre, en cualquiera de sus versiones, fue un 30% superior a la registrada en el mismo período de 2006.
Los precios tampoco se quedaron atrás ya que, en promedio, hubo incrementos de un 20% en los equipos de airesy de hasta un 30% en las diversas clases de ventiladores.
“Nos aproximamos al período térmico, donde la gente actúa por el impulso de calor”, deslizó Hernán Calatayud, presidente de la cámara local . El empresario explicó que como en noviembre hubo varios días de bajas temperaturas, las ventas mermaron. Calatayud también señaló que, al menos en Rosario, el más elegido sigue siendo el split, cuyo precio oscila entre 1.000 pesos y 1.400 pesos, cuando se trata de equipos básicos de 3 mil frigorías.
Calatayud reparó en la novedad de los acondicionadores portátiles que se ofertan en varios comercios de la ciudad y señaló que “son más caros y por lo general en este tipo de ambientes tan húmedos no funciona como el usuario espera”.
Un portátil no necesita instalación de ningún tipo, pero no sale menos de dos mil pesos y es preciso chequear constantemente el desagote del agua.
Escasez. Respecto de los equipos de pared, Calatayud los recomendó para aquellas personas que tienen resuelto el espacio o hueco donde colocarlos. “Para esa gente es una buena opción porque, actualmente, instalar un split sale entre 200 y 500 pesos de acuerdo al tipo de instalador”.
Además, desde la cámara advirtieron no colocarlos al vacío, no sólo por el daño que los mismos pudiesen recibir como consecuencia de las fuertes tormentas, cada vez más frecuentes, sino porque podrían ser causantes de accidentes en caso de caer desde sus soportes.
En cuanto a la venta de ventiladores, señaló que los precios se incrementaron más que en los aires porque “hay que pagar un flete que llega desde China y en cambio, a los split se los ensambla en Argentina”. Más allá de ese dato reconoció que sirven para salir del paso.
Calatayud advirtió que en caso de desatarse un pico de ventas, los aires podrían llegar a escasear. El motivo: el siniestro que la empresa BGH, que maneja el 35% del mercado del país, sufrió en su planta principal y la obligó a retrasar su producción y entrega. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las ventas de equipos acondicionadores de aire y ventiladores se empinaron con el comienzo de la temporada estival.
|
|
|