Año CXXXVII Nº 49672
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 30 de noviembre de 2007  
Apuran prórroga de la emergencia
La comisión de Presupuesto votó el dictamen que extiende esa ley hasta fines de 2008

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer en un rápido trámite dictamen de mayoría favorable a la prórroga hasta fin de diciembre de 2008 de la ley de emergencia económica, que el oficialismo espera aprobar el martes que viene en una sesión especial.

   La ley de emergencia, sancionada originalmente el 6 de enero de 2002, será, por quinta vez prorrogada por el Parlamento a pedido del Poder Ejecutivo, pese a las críticas de la oposición, que sostiene que ya no hay motivo para que el estado de excepción se prolongue en el tiempo.

   El proyecto que tuvo dictamen fue presentado por el diputado Dante Dovena (Frente para la Victoria) porque en el Senado el oficialismo no pudo alcanzar los dos tercios de votos que necesitaba para tratar en el recinto sobre tablas el proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo.

   El despacho de la comisión de Presupuesto de Diputados, que preside Carlos Snopek, fue apoyado por los diputados del Frente para la Victoria.

   La UCR, sólo representada por Miguel Angel Giubergia y Silvia Lemos, anticipó que presentarán un dictamen de minoría y el interbloque PRO, por la voz de Rafael Martínez Raymonda, dijo que firmaba el dictamen en disidencia total.

   La idea del bloque oficialista que conduce Agustín Rossi es que el proyecto para prorrogar la emergencia sea tratado el martes próximo en una sesión especial, de modo que el Senado pueda considerarlo el miércoles y convertirlo en ley.

   La medida fue defendida por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien insistió en destacar que la Casa Rosada nunca tuvo “un manejo abusivo respecto de las facultades extraordinarias y tampoco de la mal llamada de ley de superpoderes”.

   Fernández subrayó que el gobierno de Néstor Kirchner “nunca ha hecho un uso discrecional” de las facultades extraordinarias y expresó que “el Congreso siempre ha podido controlarlas”.

   El funcionario sostuvo que esa prórroga está relacionada con la necesidad de “preservar aspectos de la economía” en “cuestiones casi de manejo cotidiano”.

   De aprobarse, el Ejecutivo tendría la facultad de negociar y firmar en forma directa los nuevos contratos con las privatizadas sin que los mismos sean debatidos en el Parlamento.

   De no existir esa situación, el gobierno, antes de firmar, debería remitir al Congreso los contratos para que se aprueben en ambas cámaras.

   Por su parte el senador y gobernador electo del Chaco, Jorge Capitanich (Frente para la Victoria), justificó la iniciativa oficialista al sostener que “da un marco jurídico de amparo para el Estado” ante eventuales demandas de tenedores de bonos de la deuda pública y de empresas privatizadas.

   “El proyecto establece la prórroga sobre la base de la continuidad de algunas cuestiones pendientes y da un marco jurídico de amparo para el Estado nacional” ante eventuales demandas, explicó. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Moreno

Rechazo de la UIA a la ley de tickets



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados