|
miércoles,
28 de
noviembre de
2007 |
Crónicas regionales
María Teresa apuesta a crecer
El pueblo es el mayor distrito agrícola del departamento General López con 34.000 hectáreas
Carlos Barbarich / La Capital
María Teresa.— Alrededor de 4.000 vecinos conviven en este coqueto pueblo del sur santafesino, ubicado en el departamento General López, a casi 200 kilómetros de Rosario y a 50 de Venado Tuerto. Pese a que no existen registros oficiales, el 17 de mayo de 1902 es considerado como la fecha de su fundación.
Al igual que la mayoría de los pueblos vecinos, en María Teresa la actividad económica fundamental es la agropecuaria, dadas la calidad de sus tierras y las condiciones climáticas favorables. El distrito ocupa el primer lugar en el departamento General López en lo que a superficie destinada a la agricultura se refiere, con unas 34.027 hectáreas.
Unos 4 mil habitantes. El proceso industrializador de los años 40 y 50 del siglo pasado hizo que muchos ex vecinos se radicaran en los grandes centros urbanos y despoblaran parcialmente a la localidad, que por aquellos años contaba con, aproximadamente 6.500 habitantes. El censo de 2001 arrojó casi 4.000 pobladores, cantidad que se mantiene estable en las últimas cuatro décadas.
Para Ricardo Corvetto, secretario de la comuna, “este pueblo tiene un potencial de crecimiento muy grande y la prueba es que es la localidad cabecera de Emprendimientos Productivos en Desarrollo Santa Fe Sur (Emprendess). Este año realizamos la cuarta edición con singular éxito en octubre”.
Emprendess. Desde el 2004 se lleva a cabo la iniciativa de la comuna para promover el desarrollo regional. Los Emprendess son una experiencia en la que participan instituciones educativas y culturales, entidades gubernamentales, empresas y asociaciones civiles de distintos lugares del país.
El encuentro, cada vez más multitudinario, superó este año todas las expectativas al convocar a más de 5.000 mil visitantes, que además de participar en las charlas y seminarios específicos pudieron recorrer más de 200 stands en una fiesta popular en la que ofreció juegos para niños, muestras de artesanía, patios de comidas y elección de la reina.
La titular comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, indicó que “el objetivo de Emprendess es implementar un proyecto de desarrollo territorial participativo y sustentable a largo plazo. También se pretende crear espacios para la interacción del sector privado y el público y fortalecer las cadenas de valor y la integración de nuevos eslabones productivos”.
Protagonistas. El sentido de pertenencia de sus habitantes al pueblo se patentiza en el testimonio del vecino Vicente Bordón, empleado comunal: “Siempre digo que soy nacido y criado en María Teresa y, si Dios quiere, acá voy a descansar en paz cuando me muera. No sé lo que sería vivir en otro pueblo y no tengo dudas de que éste es el más lindo que hay”.
Entre los personajes del pueblo figura —entre otros— el corredor Raúl “Pepino” Petrich, quien entre los años 80 y 90 descolló en las categorías automovilísticas zonales y que también incursionó en la categoría más popular del automovilismo deportivo argentino: el turismo carretera, alcanzando un tercer puesto en al autódromo de Paraná (Entre Ríos) y que en su mejor momento deportivo perdió la vida en un recordado accidente ocurrido en el autódromo de Rafaela el 31 de julio de 1988, mientras realizaba las pruebas previas a la carrera. Petrich falleció junto a su copiloto Lofeudo.
Sacerdote querido. Pero otra personalidad enorgullece a los pobladores de María Teresa: el padre Oscar Goapper. el que para la feligresía local “es un verdadero santo que dejó todo por ayudar a los pobres”. Al pie del altar a la Virgen, en la iglesia de la Sagrada Familia, se exhibe una foto ampliada de este sacerdote junto a un matrimonio africano.
Goapper celebró su primera misa el 19 de junio de 1976 en su pueblo natal para luego seguir su carrera como misionero en Machagay (Chaco). “En abril de 1982 fue enviado al Congo (Africa) en un trabajo pastoral junto a la tribu mangbetu, en una misión denominada Neisu (que significa corazón)”, según consigna el libro “Historias del Pueblo de María Teresa”, del periodista Miguel Durán.
“Goapper había llegado a Congo con poco más de 30 años, y las muy duras condiciones sanitarias en las que vivían los mangbetu lo impulsaron a estudiar medicina lo que concluiría brillantemente unos años más tarde. Desde un comienzo fue sacerdote y médico al mismo tiempo. Su tumba, siempre cubierta de flores, está en la puerta de la capilla de su más preciada herencia, el hospital de Neisu”, consignó el padre Antonello Rossi, quien fue compañero de Goapper desde la primera hora.
El 18 de mayo de 1999 el padre Oscar fallecía en Neisu, víctima de una malaria cerebral. Tenía sólo 48 años de edad. Rossi fue el amigo fiel que siempre lo alentó y le ayudó en sus proyectos y hoy ha vuelto a Neisu para continuar su obra.
Músico y periodista. Otro personaje es el periodista e historiador Miguel Angel Durán, autor de un libro de historia del pueblo, desde hace más de 10 años dedica algunas horas de su programa radial de los sábados a reconstruir la historia de su pueblo a través de reportajes. Tiene más de 600 casetes con grabaciones y a partir de ellos editó su libro. Para muchos un personaje polémico, para otros un hombre que dice lo que piensa.
Durán se dedicó hasta los 20 años a su verdadera pasión, la música. Un accidente le impidió luego caminar sin ayuda. “Pocas veces usé la silla de ruedas, aunque hubo momentos que la pasé mal”, se jacta Durán.
Músico de Juan Oscar Brugnara, con quien actuaba cuando se accidentó, sus creaciones fueron grabadas por el recordado Eleuterio Pigliapoco. Tras el accidente, Durán se volcó al periodismo y hoy lidera una FM en la que conduce un programa sobre historias del pueblo. Hincha y ex dirigente del club Nueva Era Sporting, como buen futbolero le gustaría ver a su equipo salir campeón de la Liga Venadense.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una economía basada en la explotación del agro caracteriza a esta localidad del sur santafesino que encabeza un proyecto de desarrollo productivo que nuclea a todas las instituciones.
|
|
|