Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
En pocos días los jueces darán clases en seis escuelas de la provincia
Lo harán ante jóvenes de 4º y 5º año. Explicarán qué es y cómo funciona la Justicia en Santa Fe

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe.— “Abrir las ventanas y salir a la calle va a permitir que se comprenda mejor cómo trabaja la Justicia e incluso hasta se la va poder criticar con más conocimiento”, resumió ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, el audaz paso que se aprestan a dar los jueces antes de que termine este año: visitar escuelas, explicar en lenguaje llano qué es y cómo se desarrolla la Justicia santafesina y someterse a la implacable inquisición de jóvenes de 4º y 5º años del secundario.

   Los jueces santafesinos se pondrá a prueba en días en seis escuelas provinciales de las cinco circunscripción en que está dividido el servicio de Justicia. En Rosario será en la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia, en Venado Tuerto la 206, en Rafaela la 376, en Vera la 42, en Reconquista la 385 y en Santa Fe la Nº 263.



Etapas. En una primera etapa se busca desacartonar (y limpiar la imagen judicial) y en una segunda, concientizar de las ventajas del juicio oral que es la gran reforma procesal a la que, según promesas oficiales, se avanza decididamente. Será con representaciones en las que jóvenes actúen en un proceso.

   “Participar de un juicio permitirá que ellos vean las dificultades que tiene argumentar, consolidar pruebas, sostener eso que a veces uno desde su casa y sin la presión de juzgamiento suele creer que es tan fácil”, se entusiasmó Falistocco, quien coincidió con la ministra de Educación, Adriana Cantero, en que la principal virtud de emprendimiento es que “será una forma de ampliar la base de sustentación de la democracia a través de la participación”.

   En el convenio, firmado entre el Poder Judicial, el Ministerio de Educación, el Centro de Capacitación Judicial y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia ayer en la sala de acuerdos de los Tribunales santafesinos, estuvieron además los ministros del alto tribunal, Daniel Rucci, titular del Colegio de Magistrados y el camarista rosarino, Mario Chaumet, del Centro de capacitación.

   “Esta idea a la que Educación prestará todo el respaldo logístico tiende a eso. No sólo a que los chicos aprendan sobre una institución más que garantiza el Estado de Derecho sino a que no la sientan ajena comprendiendo que son los sujetos de derecho sobre los que se imparte Justicia. Lo bueno o malo que hagan los funcionarios públicos, en este caso los jueces, incidirá tarde o temprano en la vida del ciudadano. Pues, bien es necesario entonces interesar en ello al ciudadano y hacerlo desde su formación misma es el modo adecuado”, sostuvo Cantero.



Lenguaje. “Se dará una explicación en lenguaje coloquial y accesible. En esto hacemos especial hincapié. Se pasará un filme ya terminado y se abrirá un debate abierto y relajado para que los jóvenes se animen a preguntar”, expresó Falistocco.

   Además dijo estar convencido del éxito de la idea en función de un antecedente que resultó estimulante: las visitas de las escuelas a los Tribunales de Santa Fe y Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El inédito convenio fue firmado ayer en la sala de acuerdos de los Tribunales de Santa Fe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados