Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Cristina se va dejando un Parlamento "prestigiado"

Buenos Aires.- Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy su renuncia como senadora por la provincia de Buenos Aires para asumir, el 10 de diciembre, la Presidencia de la nación, y dejó su banca del Frente para la Victoria al hasta ahora embajador en Francia, Eric Calcagno.

En su discurso de despedida, Cristina confió en “darle capacidad institucional a esta etapa que se avecina”, al frente del Ejecutivo Nacional, pero advirtió que eso “no es responsabilidad solamente del Gobierno, sino de todos aquellos que tengan responsabilidades institucionales”, incluída, dijo, “la oposición”.

En la ocasión, la presidenta electa destacó que “me voy de un Senado diferente al que vine” y agregó al respecto: “tengo el honor de pertener a un Parlamento que sancionó la nulidad de las leyes de Oediencia Debida y Punto Final, derribando el muro de la impunidad”.

“Hemos vuelto a reconstituir la imagen del Parlamento”, aseguró la primera dama antes de que la Cámara le aceptara su renuncia y de que juraran los senadores electos el pasado 28 de octubre.

La sesión fue presidida por su titular, el gobernador electo en provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y asistió como invitado especial el presidente Néstor Kirchner, además del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Cristina Fernández agradeció a sus pares y dijo que “no guardo rencor por nadie”, pese a las “fuertes discusiones” que mantuvo durante estos años.

Al respecto, la ex senadora advirtió que “no es hora de cargos ni acusaciones” y pidió “no adjetivar ni calificar en términos personales. En todo caso -aconsejó-, las discusiones, las críticas, que sean a las políticas”.

Al abundar en la labor desarrollada en los últimos años por el Senado, Cristina Kirchner recordó el polémico proyecto -de su autoría- para reformar el Consejo de la Magistratura, que según dijo, “no sucedió nada” de lo que anticipó la oposición en cuanto a una supuesta “manipulación de jueces”.

Cristina pidió entonces “no ser funcionales” a sectores que definió como “pocos, muy chicos, pero muy poderosos” que quieren dar una imagen de que “los poderes del Estado son ambientes de corrupción, o de que se levantan manos porque sí”.

“Todos deberíamos contribuir a no ser funcionales a esos sectores”, enfatizó, y elogió en ese contexto la denuncia del diputado Héctor Recalde, que permitió ver, según dijo, “que en Argentina los que sobornan también a los funcionarios públicos son importantes empresarios”.

Por último, Cristina Kirchner intercambió “felicitaciones” con Scioli ante las nuevas responsabilidades institucionales que a ambos les aguardan a partir del 10 de diciembre.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristina Fernández resaltó en su discurso de despedida del Senado que el Congreso Nacional “terminó con la cultura de la impunidad”.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados