Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Asamblea de Gualeguaychú emplazó al gobierno por bloqueo comercial

Gualeguaychú.- La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú emplazó al gobierno nacional para que antes del viernes próximo disponga el bloqueo comercial a Uruguay, al advertir que si ello no ocurriese, volverá a cortar la ruta nacional 14, que une los países del Mercosur.

En una asamblea realizada anoche, los ambientalistas reclamaron además que el gobierno presente una nueva medida cautelar ante la Corte de La Haya para que se impida el funcionamiento de Botnia hasta que ese tribunal defina el reclamo argentino.

Los asambleístas anunciaron también que se realizarán acciones de protesta en la terminal de la empresa Buquebús, en el puerto de Buenos Aires y la realización de “dos acciones secretas” para los próximos días.

Entre estas acciones podría estar la concreción de una protesta en territorio uruguayo, algo que el gobierno de ese país evitó cerrando las fronteras el pasado fin de semana.

Los asambleístas establecieron que, si el gobierno no cumple con sus exigencias en cuanto al bloqueo comercial y a la nueva presentación ante La Haya, el domingo se cortará nuevamente la ruta nacional 14.

Esa ruta, la principal carretera del Mercosur con una circulación diaria de miles de vehículos, une Buenos Aires con la Mesopotamia argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Respecto de la medida cautelar ante la Corte Internacional, los asambleístas pretenden que Botnia deje de funcionar hasta tanto ese tribunal se expida sobre la cuestión de fondo, es decir, si el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay.

La Asamblea reclamó además la aplicación del Código Aduanero, que permitiría impedir el avance de camiones y barcos por territorio nacional que trasladen productos considerados tóxicos o peligrosos para la población.

Los abogados de la Asamblea resolvieron enviar una carta documento al Ejecutivo Nacional, para que “imponga las prohibiciones absolutas de carácter no económico de las importaciones y exportaciones cuando pudieran afectar la salud pública o la sanidad animal o vegetal, la preservación del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación”, según el texto expuesto anoche.

Advirtieron que el gobierno nacional tendrá quince días para responder y, de acuerdo con la calidad de esa respuesta, la Asamblea podrá promover que la Justicia Federal ordene a los funcionarios públicos cumplir con la ley.

La asamblea habitual de los martes de la organización ambientalista se llevó a cabo anoche en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Asambleístas formularán un plan de emergencias ante escapes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados