Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Fracasan conversaciones de última hora sobre Kosovo

Viena- Los serbios y los albanokosovares fueron incapaces de llegar a un acuerdo hoy sobre el futuro de la provincia separatista de Kosovo, según informó el enviado de la Unión Europea, Wolfgang Ischinger.

“Lamentablemente las partes fueron incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el estatus”, dijo Ischinger en rueda de prensa en Viena tras las conversaciones realizadas en un hotel en las afueras de la capital austríaca.

Las negociaciones habían empezado el lunes sin ninguna señal de avance.

El enviado estadounidense, Frank Wisner, dijo que la paz en la región estaba “muy en peligro” e instó a ambas partes a mantener su compromiso de preservar el diálogo cuando finalizaran las negociaciones formales.

Los mediadores de la UE, Estados Unidos y Rusia tienen previsto realizar el próximo lunes sus últimas visitas a Serbia y Kosovo antes de presentar un informe a la ONU, para lo que tienen hasta el 10 de diciembre.

El encuentro de tres días entre los serbios y los albanokosovares en Baden era el sexto y último desde finales de agosto.

Estados Unidos y la UE dicen que la mediación termina con el informe para las Naciones Unidas. Sin embargo, Rusia, aliado de Serbia, ya ha bloqueado la opción de la independencia en el Consejo de Seguridad y afirma que “insistirá” en negociaciones adicionales.

Después de ocho años bajo control de la ONU y protección de la Otán, y sin un compromiso a la vista, Occidente considera que la independencia bajo supervisión de la UE es la única solución viable a la disputa.

El primer ministro electo de Kosovo, Hashim Thaeci, lamentó que no se hubiera podido llegar a un acuerdo con Serbia.

“Por desgracia no se alcanzó ningún acuerdo”, dijo el presidente albanokosovar, Fatmir Sejdiu, añadiendo que la provincia seguiría adelante con su plan de declarar la independencia.

El presidente serbio, Boris Tadic, insistió en que el compromiso aún era posible, y advirtió a la mayoría albanesa contra una declaración unilateral de independencia en unos meses.

“Para Serbia esto no significa que el compromiso sea imposible”, dijo Tadic a los periodistas.

Sin embargo, Serbia “anularía” sin dudarlo una declaración de independencia, que de lo contrario tendría un “efecto dominó” en toda la región y más allá, afirmó.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, asegura que la independencia demandada por el 90 por ciento de la población, de origen albanés, no puede ser obtenida legalmente con una declaración unilateral apoyada por Occidente. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados