|
miércoles,
28 de
noviembre de
2007 |
Chávez sube el tono contra Uribe
Caracas. — El presidente venezolano Hugo Chávez calificó ayer a su colega colombiano Alvaro Uribe de “peón del imperio” y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para evaluar las relaciones bilaterales, después del impasse suscitado por el fin de la mediación para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados por la guerrilla en Colombia.
Pero el gobierno colombiano descartó llamar a consultas a su embajador en Venezuela, una decisión opuesta a la que tomó horas previas el gobierno de Chávez, en el más reciente desarrollo de la peor crisis diplomática que enfrentan los dos países en los últimos años.
Uribe, suspendió la semana pasada la actuación de Chávez en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por considerar que éste se excedió en sus funciones.
Ruptura diplomática. El llamado a consultas es una decisión diplomática que se produce en momentos de grandes tensiones entre dos países, utilizada para evaluar la situación por parte de los gobiernos, expresar insatisfacción y en algunas ocasiones una fase previa a una ruptura de relaciones o al retiro del embajador.
El canciller colombiano, Fernando Araújo, informó que su gobierno no va a llamar a consultas a su embajador en Caracas pese a la decisión del gobierno venezolano y de las críticas de Chávez. El venezolano insistió ayer en que Uribe “es un servil instrumento del imperio norteamericano en América latina”.
enviar nota por e-mail
|
|
|