Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Compromiso para pacificar Medio Oriente antes de 2009
Así lo acordaron los líderes palestino e israelí en EEUU. Los primeros contactos comenzarán en breve

Annapolis, Maryland. — Los líderes israelíes y palestinos se comprometieron ayer reanudar de inmediato sus estancadas negociaciones de paz para crear un Estado palestino independiente antes de que finalice el próximo año, y utilizaron la reunión cimera efectuada en Estados Unidos para iniciar sus primeros contactos de peso en siete años.

Las negociaciones comenzarán en unas pocas semanas para establecer “un Estado palestino democrático que viva paralelamente con Israel en paz y seguridad”, indicó el presidente George W. Bush. El acuerdo fue logrado tras varias semanas de intensas negociaciones pero no estaba claro hasta que Bush lo anunció en la academia naval de Annapolis, sede de la conferencia en las cercanías de Washington.

“Palestinos e israelíes saben que ayudar al otro a lograr sus aspiraciones es la clave para lograr las suyas, y ambas requieren un Estado palestino independiente, democrático y viable. Dicho Estado brindará a los palestinos la posibilidad de vivir en libertad, con un propósito y dignidad. Y dicho Estado ayudará a proporcionar a los israelíes algo que han ansiado durante generaciones: vivir en paz con sus vecinos”.

Jerusalén como capital.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en la conferencia de Annapolis que cualquier acuerdo de paz para Medio Oriente debería garantizar que los palestinos reciban la parte oriental de Jerusalén como su capital, y pidió además el cese de los asentamientos israelíes en los territorios disputados.

El premier israelí, Ehud Olmert, dijo a los árabes que “ha llegado el momento de concluir el boicot y la alienación impuestos al Estado de Israel”. Olmert prometió que “las negociaciones tratarán todos los temas que han sido evitados hasta ahora. “No rehuiremos tema alguno”, insistió. “Aunque este será un proceso extremadamente difícil para muchos de nosotros es, sin embargo, inevitable. Lo sé. Muchas de mis gentes lo saben. Estamos dispuestos a ello”.

En referencia a los países árabes que no tienen relaciones con Israel, indicó que ni nosotros ni ustedes tenemos ya el privilegio de agarrarnos a nuestros sueños que están desconectados del sufrimiento de nuestros pueblos”, indicó el primer ministro israelí. “Estamos decididos a terminar el derramamiento de sangre, el sufrimiento y décadas de conflicto entre nuestros pueblos; iniciar una nueva era de paz basada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo; propagar una cultura de paz y no violencia; encarar el terrorismo y la incitación, ya sean cometidos por palestinos o israelíes”, indicó la declaración firmada por Bush, Olmert y Abbas.

Un gran esfuerzo.
“Acordamos iniciar de inmediato negociaciones bilaterales de buena fe a fin de lograr un tratado de paz que soluciones todos los hechos pendientes, incluyendo todos los fundamentales sin excepción, tal como fue especificado en acuerdos anteriores”, agregó el documento. “Acordamos participar en negociaciones intensas y continuas y haremos todos los esfuerzos posibles para concluir un acuerdo antes de fines de 2008”.

Las primeras negociaciones de paz tendrán lugar el 12 de diciembre, dijo el presidente Bush, y continuarán después cada dos semanas. Bush fue seguido en la tribuna de oradores por Abbas, que pidió a los israelíes que respalden el proceso de paz, por considerar que la guerra y el terrorismo “pertenecen al pasado”. Además, ambas partes se comprometen a implementar inmediatamente sus respectivas obligaciones según la hoja de ruta acordada por el cuarteto para Medio Oriente (Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y las Naciones Unidas) en 2003.

“Ni ustedes ni nosotros debemos implorar la paz ante el otro. Es algo de interés común para ustedes y nosotros”, agregó. “La paz y la libertad es un derecho para nosotros igual que la paz y la libertad es un derecho para ustedes y nosotros. “Ha llegado el momento de que concluya el círculo de sangre, violencia y ocupación. Y ha llegado el momento de que encaremos el futuro juntos con confianza y esperanza. Ha llegado el momento de que esta torturada tierra que ha sido llamada la tierra del amor y la paz haga honor a su nombre”, dijo Abbas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush presencia el apretón de manos entre Olmert y Abbas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados