Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Organización judía ofrece recompensa por nazis

El Centro Simon Wiesenthal, dedicado a la caza de criminales de guerra nazis, ofrece una recompensa de 310.000 euros por la cabeza de Aribert Heim, un médico de campos de concentración que sospechan se esconde en Argentina o Chile.

La organización anunció la recompensa como parte de su proyecto “Operación: Ultima Oportunidad”, que se inició en el 2002 en Europa y que ahora amplió a países de América Latina, donde muchos nazis encontraron refugio, incluso con ayuda de los gobiernos locales, a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Aribert Heim, acusado de crueles procedimientos como inyecciones de benceno al corazón de los prisioneros, se encuentra segundo en la lista de los más buscados por el centro Wiesenthal, detrás de Alois Brunner, responsable de la deportación de 128.500 judíos a los campos de exterminio.

La operación, que también ofrece 10.000 dólares por información que conduzca al procesamiento de criminales de guerra nazi, se lanzó ayer en Buenos Aires y será presentada en los próximos días en Brasil, Uruguay y Chile.

“Si el único resultado de la operación última oportunidad es que se lleve a la justicia a Aribert Heim, habrá valido la pena”, dijo el director de la oficina del CSW en Israel, Efraim Zuroff.

Zuroff dijo que recibió información de que uno de los sospechosos estaría viviendo en la provincia de Buenos Aires, aunque no dio más detalles.

La operación comenzó en Lituania, Letonia y Estonia en julio del 2002. El proyecto ha revelado los nombres de 488 sospechosos en 20 países y 99 de esos casos han sido derivados a fiscalías estatales.

El nombre refiere, entre otras cosas, al tiempo que pasó desde la finalización de la guerra, lo que implica una avanzada edad tanto para los criminales buscados para ser juzgados como para los potenciales testigos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, cientos de criminales del régimen nazi huyeron a América Latina donde incluso recibieron la ayuda de los gobiernos para radicarse.

Un comando israelí secuestró en Argentina al planificador del holocausto, Adolf Eichmann, a quien llevó a Israel, donde fue juzgado en 1961 y luego ahorcado.

Después de la derrota de Alemania en 1945, entre 150 y 300 presuntos criminales de guerra ingresaron a Argentina, según el Centro Simon Wiesenthal. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados