|
miércoles,
28 de
noviembre de
2007 |
Jubilaciones: insisten con el ajuste
Tras el fallo de la Corte, legisladores piden fijar movilidad de haberes. Sumarían $ 8 mil millones
El director del Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa), Osvaldo Giordano, calculó en 8 mil millones de pesos la suma que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) deberá pagar anualmente para adecuar los haberes de los jubilados a los parámetros que fijó la Corte Suprema de Justicia, más la retroactividad que deberá atender por los años caídos desde 2002 a 2006.
Su opinión forma parte de las repercusiones que arrojó el fallo que emitió la Corte en la causa que sigue el jubilado Adolfo Badaro para lograr un reajuste de haberes. Los ministros del máximo tribunal ordenaron a la Ansés actualizar los haberes del demandante entre diciembre de 2002 y el 31 de diciembre de 2006 según las variaciones del índice de salarios que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para Giordano, el fallo busca reparar “la desproporción del ajuste” de los haberes del litigante, “que entre 2002 y 2006 sólo recibió el 11%, cuando el índice de inflación fue de 100%”. En un fallo anterior, la Corte le había pedido al Legislativo que tome en cuenta esta diferencia y le otorgó un tiempo prudencial. En este nuevo dictamen señala que ese tiempo pasó y fijó un criterio de compensación que, si bien es para un caso en particular, podría ser precedente de al menos 50 mil casos similares.
El bloque de diputados nacionales del disidente ARI-Autónomo reclamó ayer retomar el tratamiento de un proyecto para restituirla movilidad para los haberes jubilatorios presentado en 2005 por la diputada María América González.. La legisladora se lamentó porque el fallo judicial “no establece una regla general” y porque “la resolución stablece en el caso dos años de retroactividad para los juicios iniciados en 2006 y 2007, pero no especifica qué pasara de allí en adelante”.
Desde la oposición, el senador nacional por el radicalismo Gerardo Morales consideró que el fallo de la Corte Suprema es “un antecedente importantísimo porque pulveriza la ley de solidaridad previsional”. El legislador dijo que tras la decisión del máximo tribunal, al oficialismo no le queda otro camino “que aceptar las propuestas de la oposición de sancionar una ley que garantice la movilidad de los haberes de los jubilados”. Si bien la Corte diojque la “inconstitucionalidad” del inciso 2 del artículo 7 de la ley de solidarida Previsional era para este caso en particular, especialistas coincidieron en señalar que sienta precedente.
enviar nota por e-mail
|
|
|