|
miércoles,
28 de
noviembre de
2007 |
La provincia, entre las de mejor desempeño económico
Está segunda en el ránking de la Fundación Libertad, que mide condiciones para la inversión
Santa Fe se ubicó en el 2007 segunda en el ránking de condiciones para la iniciativa de inversiones privadas, según se desprende del índice de desempeño provincial (IDP) que elabora anualmente la Red Libertad, en colaboración con las fundaciones Libertad y Pensar. Este puesto es compartido con San Luis, siendo superadas sólo por la Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo es elaborado en base a tres aspectos para definir el grado de “libertad” económica: el tamaño del sector público, el financiamiento del gasto estatal y las características del mercado laboral. Teniendo en cuenta estas variables, la entidad estima que Santa Fe, junto con San Luis, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, “ofrecen un clima más favorable para la inversión” que en otros distritos, donde “los agentes económicos no encuentran condiciones propicias para arriesgar su capital y explotar nuevas oportunidades de negocios”, señala el informe.
Con este esquema y comparado con el 2006, la entidad resaltó que las provincias que mejoraron su performance en relación a un año atrás fueron Formosa, Mendoza, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Neuquén. En el caso de la bota santafesina al igual que en tierras pampeanas el “mejoramiento” de las condiciones podría resumirse básicamente por el “menor” incremento de presión fiscal que ejercieron respecto de otros distritos.
Otro factor es el escaso peso que tiene en la relación gastos corrientes/producto bruto geográfico (PBG), siendo en Santa Fe, al igual que San Luis, del 10%, contra el 60% en Formosa, en el otro extremo.
Conclusiones. Por otra parte, entre las conclusiones del trabajo se destacó que las provincias que lideran el ranking de desempeño provincial son aquellas que “tienen las economías más independientes” respecto del gobierno central.
En este sentido, el informe señala que diez provincias en el último año redujeron su capacidad de autonomía fiscal en comparación al 2006. Los distritos más dependientes del gobierno nacional son Formosa y Corrientes, provincias donde los recursos propios no alcanzan al 6% de los ingresos corrientes.
También resaltaron que en el último año 17 provincias empeoraron su resultado financiero, debido al creciente endeudamiento que están llevando adelante en relación al resultado fiscal. Esta situación se viene arrastrando en los últimos años, siendo la provincia de Buenos Aires, por su envergadura, la que toma mayor relevancia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La macroeconomía provincial atrae inversiones en la industria.
|
|
|