Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Binner pide a la AGN que controle las cuentas de Obeid
La Auditoría General de la Nación evaluará los balances presentados por el gobierno saliente

El gobernador electo Hermes Binner solicitó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que evalúe las cuentas del Estado provincial al 10 de diciembre, para “darle veracidad a la información y balances” del gobierno saliente.

El designado ministro de Economía de Binner, Angel Sciara, aclaró que la evaluación no se requirió “ante la presunción de algún hecho en particular” sino que “es para llevar tranquilidad al gobierno saliente de que las cuentas están como los registros dicen que están”.

El control, insistió Sciara, “es más para las autoridades salientes que para las entrantes” y apunta a “darle veracidad a los balances de corte al 10 de diciembre”.

Según el próximo titular de la cartera económica santafesina, la auditoría se realizará “con carácter de aprendizaje y de perfeccionamiento, no con carácter punitivo”. La auditoría alcanzará el estado de cuentas, presupuesto y cheques emitidos.

El pedido de evaluación a la Auditoría General de la Nación fue formulado por Binner al presidente de la comisión bicameral Revisora de Cuentas del Congreso nacional, que encabeza el diputado justicialista Oscar Lamberto. De esa comisión, que es la encargada de analizar la ejecución del presupuesto nacional y la cuenta de inversión, depende la AGN. El mismo Lamberto es miembro de ese organismo de control.

Sciara explicó que el pedido de control al Estado nacional de las cuentas de gobiernos subnacionales tiene un antecedente en 1995, cuando Hermes Binner asumió la Intendencia de Rosario. Pero por estos días también recurrieron a la AGN el gobernador electo del Chaco, Jorge Capitanich, y la mandataria electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

“Las auditorías no tienen ninguna otra función que tratar de identificar errores y corregirlos”, señaló. Los auditores comenzarán a trabajar el 10 de diciembre y continuará durante los días subsiguientes, hasta la presentación del informe. Fundamentalmente, analizarán el estado de caja.

Hace unas semanas, el gobernador Jorge Obeid aseguró que el gobierno entrante contaría con una disponibilidad de 1.400 millones de pesos, sumando los recursos afectados al pago de los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo, el fondo anticíclico, 80 millones para obras públicas y 300 millones de pesos para financiar obras que están ejecución.

Un día después, Sciara advirtió que quería “contar los billetes” antes de convalidar la suma exhibida por el gobernador, aunque reconoció que administrativamente las cuentas de la provincia “parece que están en orden”.

Transición. El futuro ministro de Economía de Binner encabezó el equipo que negoció la transición en el área de hacienda, con el actual titular del área, Walter Agosto. De hecho, fue el terreno donde hasta ahora se registraron menos cruces entre los funcionarios entrantes y los salientes, a tal punto que acordaron la postergación por un mes del proyecto de presupuesto 2008 para dar lugar a una rueda de consultas. Agosto prometió en su momento que antes del 10 de diciembre informará sobre los fondos que deja disponible al término de cuatro años de administración.

Por lo pronto, el superávit fiscal de la provincia a julio de este año fue de 336 millones de pesos, según informó la cartera de Hacienda provincial.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Angel Sciara aseguró que la auditoría “no tiene carácter punitivo”.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados