Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Una entidad de taxistas propone un aumento provisorio de $ 1 por viaje
La idea no cosechó adherentes en las otras asociaciones de dueños y choferes

No pasará de una expresión de deseos: una asociación de taxistas propuso cobrar un adicional de 1 peso por viaje como medida alternativa hasta que se concrete el aumento tarifario al que el sector prevé arribar en marzo. Sin embargo, y más allá de que el Ejecutivo municipal no está contemplando incrementos, la idea tampoco fue avalada por otras organizaciones de choferes y dueños.

El titular de la Asociación de Conductores de Taxis, Roberto Báez, dijo haber basado su propuesta en una idea aplicada “en los 70 y en los 80, cuando había que aumentar cada 30 días”. El taxista, que lleva 40 de sus 60 años al volante, dijo que en los últimos años la tarifa nunca se pudo actualizar al ritmo de la inflación y del aumento de los costos. “Estamos en una situación frágil, con 400 licencias nuevas que implican 800 turnos más en circulación, todo aumenta y el taxi en Rosario sigue siendo el más barato del país”, señaló.

Báez hizo su propuesta pensando en la inminencia de la temporada estival y la consiguiente merma en la actividad, y también bajo la convicción de que la tarifa no se tratará durante el verano. “No creo que los usuarios sientan mucho este aumento de un peso por viaje, pero a nosotros nos serviría para compensar los números”.

No. Aunque Báez aseguró que su propuesta está bien vista por sus pares, e incluso “por algunos concejales”, desde distintas entidades de taxistas no le dieron quórum. Tanto el líder del sindicato de peones, Horacio Boix, como el referente de los titulares de licencias, Mario Cesca, insistieron en esperar para ir por el aumento tarifario en 2008.

“Hay que usar el sentido común, esperar que pase enero y volver a charlar en febrero para que se apruebe el incremento en marzo. Aumentar hoy sería un error cuyo impacto en el bolsillo del usuario nos terminaría perjudicando. En cambio en marzo, tal vez haya recomposiciones salariales que hagan más viable el retoque tarifario”, dijo Boix, y de paso recordó el lanzamiento del convenio colectivo para los choferes.

En ese sentido, Cesca también se mostró realista al explicar: “La tarifa es una decisión política que depende del Concejo, que no va a dar un aumento en un momento como este, cuando está renovando sus autoridades. Así, hasta marzo no sale nada. Necesitamos un aumento tarifario, eso no se discute, pero no puede ser improvisado, tiene que ser algo serio”, sostuvo, también preocupado por la merma de pasajeros que suele traer el verano.

Por su parte, José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), dijo no haber analizado la propuesta de Báez en el seno de la entidad. Sin embargo, más allá de insistir con la necesidad de un aumento, afirmó que éste “siempre tiene que estar reflejado en el reloj. De lo contrario quedan muchas cosas inconclusas que después nos pueden perjudicar”.

Tampoco.
El intendente Miguel Lifschitz también desestimó la posibilidad de un aumento tarifario en lo inmediato. “Les pedimos a las organizaciones de taxistas que traigan los estudios de costos realizados —dijo en declaraciones radiales— pero según nuestros análisis técnicos no vemos por ahora justificación para incrementos significativos en las tarifas de taxis y remises”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados