|
sábado,
10 de
noviembre de
2007 |
Fueron aprobados dos documentos y diez comunicados
Santiago de Chile- Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica aprobaron hoy la Declaración de Santiago de Chile y un plan de acción, junto con diez comunicados anexos referidos a temas como las Islas Malvinas y el embargo contra Cuba, al término de la XVII Cumbre Iberoamericana, que reunió desde el jueves a representantes de 22 países de la región.
El documento principal, de 24 puntos, enumera principios de manera general, con el compromiso de asegurar un crecimiento económico perdurable, de adoptar políticas para generar “puestos de trabajo decentes y de calidad”, impulsar una mayor cordinación de las políticas sociales, mejorar los sistemas de protección social y enfrentar las asimetrías e injusticias en las relaciones económicas y comerciales.
El Programa de Acción, más extenso que la declaración con sus 53 artículos, especifica puntos concretos e iniciativas de cooperación, como una iniciativa de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado, planes culturales, la convocación a una reunión para valorar la creación de un “dispositivo simplificado” iberoamericano para la atención de emergencias e impulsar el turismo local.
Además de estos dos textos, se firmaron nueve comunicados especiales y un texto de apoyo a la convocatoria de la conferencia internacional sobre pueblos indígenas de las Naciones Unidas.
Uno de los comunicados reafirma la necesidad de que se reanuden las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas y otro de ellos pide el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba.
Los demás apoyan las iniciativas de cooperación para el desarrollo con países de renta media, la conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo de 2008 en Ghana, la lucha contra el terrorismo, la proclamación de 2008 como el año iberoamericano de la juventud, la coordinación para atender los desastres naturales y la preservación de las lenguas indígenas. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|