|
sábado,
10 de
noviembre de
2007 |
Crean plan de seguridad social iberoamericano
Santiago de Chile- Alrededor de 5 millones de trabajadores iberoamericanos se verán beneficiados cuando entre en vigencia un plan de seguridad social que permitirá a los trabajadores migrantes acreditar los aportes realizado en cada uno de los países en los que se hayan desempeñado, afirmó hoy el titular de Ansés, Sergio Massa.
El funcionario integró la delegación oficial que acompañó al presidente Néstor Kirchner a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que hoy finaliza en Santiago de Chile.
La decisión de impulsar el plan de seguridad social iberoamericano será refrendada este mediodía por las autoridades de veintidós países de la región a través de la Declaración de Santiago.
Massa, en diálogo con Télam, precisó que el plan regional “va a replicar el modelo que pusieron en marcha hace dos años los países del Mercosur” en la materia.
El nuevo plan, que para su entrada en vigencia requiere una reglamentación operativa en cada país junto con la ratificación parlamentaria, contempla que “una persona que trabaja en Andorra, Chile, España o Argentina, va a poder sumar todos sus aportes al momento de solicitar su jubilación”, remarcó Massa.
El titular de la Ansés señaló que la medida favorece el empleo en blanco de los trabajadores fronterizos, que en general no se preocupan por registrarse debido a que no pueden trasladar sus aportes de un país a otro al momento de jubilarse.
El plan permitirá a cualquier ciudadano iberoamericano que haya emigrado entre estas naciones, poder jubilarse y recuperar sus ahorros provisionales acumulados a lo largo de su vida laboral.
Será válido para quienes opten por jubilarse en el país de última residencia o en su país de origen. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|