Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Máxima tensión
Hitos de un conflicto que enturbió una relación de hermandad
La determinación de la comunidad de Gualeguaychú provocó la nacionalización de su rechazo a Botnia

El diferendo con Uruguay alcanzó el jueves su máxima expresión. A continuación, los hechos más salientes de un conflicto clave de la gestión de Néstor Kirchner y que continuará durante la administración de la actual primera dama.

  • 3 de octubre de 2003: vecinos de la ribera argentina del río Uruguay advierten sobre la eventual instalación de una pastera de la española Ence en Fray Bentos. La Cancillería argentina emite por primera vez un comunicado en el que reconoce “preocupación” por el asunto y el presidente argentino, Néstor Kirchner, instruye al entonces canciller Rafael Bielsa a hacer un seguimiento del tema.

  • 15 de febrero de 2005: el gobierno uruguayo autoriza unilateralmente la construcción de una planta de la finlandesa Botnia, también en Fray Bentos. Botnia inicia las obras, con una inversión de 1.100 millones de dólares.

  • 6 de mayo de 2005: Kirchner y Tabaré Vázquez acuerdan la creación del Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN) para estudiar el asunto. Uruguay
  • 3 de enero de 2006: la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú inicia los bloqueos sobre el puente que une esa ciudad con Fray Bentos. El corte, al que se suman temporalmente vecinos de los otros dos pasos fronterizos en Entre Ríos, dura 45 días.

  • 11 de marzo de 2006: los presidentes de Argentina y de Uruguay se reúnen en Chile y acuerdan realizar dos encuentros para negociar un salida a la controversia en un plazo de 90 días, durante los cuales Botnia y Ence deberían suspender las obras. El acuerdo fracasa. Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Hay. En tanto, Uruguay recurre al Tribunal Arbitral del Mercosur para que decida si Argentina violó los acuerdos de libre circulación dentro del bloque al permitir el bloqueo de pasos.

  • 12 de mayo de 2006: el conflicto bilateral logra amplia difusión internacional cuando la reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpe en bikini en la foto de familia de la cuarta Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América latina y el Caribe, en Viena, con un cartel en contra de las papeleras en Uruguay.

  • 4 de noviembre de 2006: durante la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, el presidente argentino le pide al rey Juan Carlos de España que medie en el conflicto. El monarca acepta ejercer de “facilitador” y encomienda la tarea al embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

  • 26 de marzo de 2007: Botnia anuncia que empezará a producir entre julio y septiembre. Comienzan las especulaciones sobre el vínculo entre la apertura de la pastera y las elecciones presidenciales.

  • 2 de septiembre de 2007: en medio de fuertes medidas de seguridad, unos 400 autos cruzan a Fray Bentos para participar de una protesta frente Botnia. “La planta ya está ahí, no hay nada más que hacer”, dice el presidente en un diálogo informal con medios en Nueva York. Tabaré Vázquez decidió prohibir concentraciones de activistas argentinos en Fray Bentos. Por primera vez desde que comenzó el conflicto, un grupo de ambientalistas argentinos y fuerzas de seguridad uruguayas protagonizan incidentes con forcejeos cuerpo a cuerpo en pleno río Uruguay. Un uniformado oriental cayó al agua.

  • 28 de octubre de 2007: el gobierno uruguayo informa que es “inminente” la autorización final para que Botnia comience a operar. El encargado del anuncio fue el ministro de Medio Ambiente oriental, Mariano Arana.

  • 9 de noviembre: no hay acuerdo en Chile y Vázquez firma el decreto que habilita el funcionamiento de Botnia en plena Cumbre, con la presencia de la Corona española y el facilitador.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Evangelina Carrozo llevó la proclama contra las papeleras a la Cumbre de Presidentes de Viena, en 2006.

    Notas Relacionadas
    Uruguay cerró la frontera y se agravó el diferendo con Argentina



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados