|
sábado,
10 de
noviembre de
2007 |
Un espacio de enseñanza desde la cultura artística local
A la Escuela Provincial de Teatro y Títeres ingresan cada año más de 100 alumnos
En el patio, aulas, pasillos y en los pequeños escenarios del edificio, alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5.029 dan cuenta que la institución es un espacio dinámico de encuentro de un pedazo de la escena cultural rosarina. Así lo entienden Pablo Fossa y y Rody Bertol, vicerrectores de esta escuela que año tras año convoca a un centenar de nuevos alumnos en sus carreras.
Tres tecnicaturas (actuación, dirección teatral y títeres) y dos profesorados (teatro y títeres), conforman hoy la oferta educativa de esta institución, que desde hace cuatro años funciona en el edificio de Moreno y Viamonte, junto con la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria. Por sus aulas circulan anualmente más de 250 jóvenes, a los que se les suman más de 100 personas que participan en las distintas actividades extracurriculares de la institución.
Es que además de la oferta formal, Bertol apunta que la escuela provincial se destaca con su área de extensión comunitaria por llevar adelante una serie de talleres en institutos de minoridad, cárcel de encauzados, el Hospital Provincial y el Hogar Escuela. Instancias que para Bertol permiten reafirmar el rol social que, desde sus inicios, posee la escuela.
Nacida en 1975, la Escuela Nº 5.029 no estuvo ajena a los cimbronazos producto del paso de los años de plomo. “Fueron tiempos muy difíciles donde por su perfil la escuela fue también un espacio de contención de muchos artistas jóvenes”, rememoran los directivos.
Si bien a fines de la década del 80 concurrían a la institución actores ya consagrados que buscaban perfeccionarse en sus conocimientos, actualmente el grueso de la matrícula está integrada por chicos que, tras finalizar la enseñanza media, se acercan decididos a estudiar en alguna de estas disciplinas artísticas, sea en los profesorados o en las tecnicaturas.
Para docentes
Reunidos a mediados de septiembre en Puerto Madryn, profesores de teatro del país discutieron y elevaron la propuesta de incorporar la enseñanza de teatro dentro de las materias curriculares de la educación formal.
Una iniciativa que desde la Escuela de Moreno y Viamonte consideran como positiva, sobre todo para los alumnos secundarios. Por ello no dudan en afirmar que esta demanda de la comunidad teatral a las jurisdicciones educativas sería beneficiosa, gracias a las “oportunidades expresivas que se abren desde el lenguaje corporal”, opina el actor Rody Bertol.
Pero las puertas de la Escuela de Teatro y Títeres también están abiertas para todos aquellos docentes que junto a sus tareas cotidianas deseen sumar nuevas herramientas pedagógicas para trabajar en las aulas. Un ejemplo concreto de esta propuesta son los cursos de capacitación que se ofrecen para los maestros de todos los niveles de la enseñanza.
“A lo mejor no pueden cursar una carrera completa en teatro o títeres, pero si tienen la chance de acercarse a algunos de estos espacios para aprender otras maneras de trabajar con los chicos”, cuentan los directivos.
La inscripción para cursar en 2008 en algunas de las carreras de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres está abierta hasta el 20 de diciembre, aunque se contempla inscribir también desde la segunda quincena de febrero próximo. Para mayores informes sobre la tecnicaturas y profesorados, así como para los cursos, seminarios y talleres, dirigirse a la sede de la escuela, Viamonte 1993, de 16 a 21, llamar al teléfono 4728538, o bien escribir al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|