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 sábado, 10 de noviembre de 2007  
La educación técnica, clave en el desarrollo
El próximo jueves 15 de noviembre se conmemora el día de la modalidad

Matías Loja / La Capital

La falta de personal calificado para hacer frente a la reactivación industrial es una realidad incontrastable. Pero para el especialista Pablo Narvaja, funcionario del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), a la hora de dar respuesta a este fenómeno es necesario destacar el rol de la escuela técnica como una de las claves para revertir este cuello de botella. El debate se da a poco de cumplirse (el jueves próximo) el Día de la Educación Técnica.

Bajo la denominación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), el 15 de noviembre de 1959 se creó este organismo encargado de regular la enseñanza de especialidades científicas y tecnológicas que se desarrollaban en las escuelas argentinas. Actualmente llamado Inet, el organismo dependiente de la cartera educativa nacional sigue atento la marcha de la aplicación de la ley Nº 26.058 de educación técnico profesional, sancionada a fines de 2005.

“Para hablar de esa ley hay que repasar los dos años previos a su sanción, años muy intensos en donde hubo un trabajo muy arduo para consensuar las propuestas, que finalmente desembocaron en la ley, de los sindicatos, empresarios, gobiernos provinciales y hasta los profesores y directores de escuela que en definitiva sostuvieron la escuela técnica durante años”, apunta Pablo Narvaja, miembro de la secretaría permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, del Inet.

La referencia apunta directamente al corazón de la reforma educativa implementada en los 90, donde una de sus huellas más notorias fue precisamente la desatención y desmantelamiento de la enseñanza de la ciencia y la técnica en todos los niveles de la enseñanza. Por ello, para el funcionario del Inet hoy es necesario cuidar y mejorar esta modalidad “recordando los tiempos cuando no la tuvimos, porque la ley federal reflejaba un modelo que no consideraba a la industria y la técnica como elemento de desarrollo importante”.

   

Compromiso social

Según se desprende del Mapa Educativo Nacional, existen en el país más de 1.400 establecimientos medios, tanto públicos como privados, que brindan este tipo de enseñanza. En su gran mayoría —un 86,7 por ciento— pertenecen a la gestión estatal. En cuanto a Santa Fe, las estadísticas oficiales indican que en Santa Fe son 151 las escuelas medias públicas que brindan este tipo de enseñanza, a las que se les suman 26 de gestión privada.

Escuelas que para el miembro del Inet cuentan con una dinámica de fuerte compromiso comunitario, donde si bien es el Estado el que regula y debe garantizar su funcionamiento, son las propias instituciones educativas las que se vinculan desde proyectos concretos con su entorno social y productivo.

Desde el Inet destacan además que entre los desafíos futuros del sector figura la posibilidad de ir acordando modelos institucionales comunes, relacionados a la duración de las carreras, las prácticas profesionales y el equipamiento, entre otras cuestiones. Marcos comunes que permitirán para Narvaja continuar avanzando en la homologación nacional de los títulos emitidos.

El vínculo con el sector productivo y las economías regionales es para el funcionario otro de los puntos necesarios a profundizar, tanto desde la creación de nuevas especialidades que atiendan especificidades propias de cada región, como la asesoría y trabajo conjunto con las pequeñas y medianas empresas.
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Desde el Inet proponen modelos institucionales comunes para las escuelas que brindan esta modalidad.

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