Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Reabrirían exportaciones de trigo sólo por tres meses

Si bien el gobierno oficializó ayer el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos de soja, girasol, trigo y maíz, y subproductos, con la publicación de las normas correspondientes en el Boletín Oficial, la cadena triguera sigue aguardando con expectativa la reapertura del registro de exportaciones. El ministro de Economía, Miguel Peirano, había asegurado que la reapertura sería inmediatamente después que se publicara la resolución sobre las retenciones. No obstante, ayer no hubo novedades acerca de esta medida y sólo circulaban versiones acerca de la misma sería a partir del lunes y por un plazo de 90 días.

Aún cuando en el sector se esperaba con ansiedad que se publicara en el Boletín Oficial la normativa acerca de las nuevas retenciones que rigen para los granos (ver aparte), esa misma ansiedad se multiplica para la cadena triguera presionada por el avance de la cosecha y la necesidad de organizar sus compromisos de embarque con el exterior, que están en stand by, a la espera de esas decisiones gubernamentales.

Esas urgencias fueron las que en varias ocasiones los integrantes de la cadena le hicieron llegar a distintos funcionarios del gobierno nacional, pero hasta ayer, fuentes del sector señalaban que al interior del gabinete existe una fuerte interna, monopolizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que es que está demorando con sus planteos, la resolución definitiva de esta reapertura.

Lo que circulaba en la jornada de ayer era la versión de que a partir del lunes el registro de exportaciones para el trigo se reabriría por un plazo de 90 días, aunque no se sabía a ciencia cierta qué mecanismos de compensación se iban a establecer para los molinos, otro de los pedidos, de la cadena. También circulaba que la reapertura para el maíz sería por un plazo de 180 días al igual que para la soja, el aceite y subproductos.

En tanto, en el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario sigue habiendo una fuerte puja entre la molinería y la exportación por hacerse de mercadería. Todo este escenario se da en el marco de un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los EEUU (Usda) que da cuenta que si bien la producción mundial del cereal no está siendo muy buena, la última estimación fue mayor a lo que esperaba la plaza. Con lo cual hubo bajas en los futuros del trigo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La llegada de los buques presiona a la cadena triguera.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados