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lunes,
05 de
noviembre de
2007 |
Opinión
Otra vez, el lado salvaje
José L. Cavazza / La Capital
Francis Ford Coppola no sólo es noticia por su vuelta al cine sino además por poner un pie de Buenos Aires, comprarse una casona de 900 mil dólares e instalar una productora de cine para su próximo filme “argentino” y por sufrir las primeras consecuencias de reingresar al lado salvaje, cuando le robaron una notebook con la copia de seguridad de un guión, un álbum de fotos digitalizadas y una pila de escritos. Demasiado para una década sin noticias suyas. También es cierto que, en materia de cine, Coppola ya dio lo mejor de sí en los 70. Puede incluso venir a este país a filmar, optar entre Paola Krum o Leticia Brédice, dirigir dos bodegas, tres resorts en el Caribe y una prestigiosa revista literaria. Porque, aunque el mundo reconozca como su mejor obra a la saga de “El Padrino”, en realidad su “Apocalypse Now” del 79 fue de lo más importante del cine de la segunda mitad del siglo XX. Sí, la lúcida y claustrofóbica travesía al infierno que supimos ver en aquellos cines del siglo pasado, sin pororó ni gigantes vasos de coca y sin pisos acolchonados y con estrellas doradas bajo los pies. Hoy sería imposible hasta imaginar reunir semejantes tipos rodando juntos una nueva aventura épica hacia el centro de Irak. Una bridaga semejante —Robert Duvall, Martin Sheen, Dennis Hooper y el supremo Marlon Brando, entre otros— hoy sólo sería imaginable compartiendo una comedia del tipo “Los Fockers”. Tras“Apocalypse”, Coppola perdió 20 kilos y millones de dólares, Sheen tuvo un ataque cardíaco y Brando los demandó a todos. Pero
la película enmudeció a sus detractores: una pieza maestra capaz de desnudar no sólo la estupidez de la
guerra de Vietnam sino de exponer el lado salvaje del corazón humano.
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