Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 20 de octubre de 2007  
Coletazos. Se retira el titular de la Unidad Regional I, disconforme con el relevo del líder de la fuerza provincial
Anunció su retiro el jefe de policía de Santa Fe
"Me sacaron las ganas de trabajar”, dijo Juan Ruiz. Hizo público así el malestar reinante entre algunos oficiales.

Marcelo Carné / La Capital

El jefe de policía de la capital santafesina anunció que se va con Leegstra porque “le quitaron las ganas de trabajar” “Me han quitado la voluntad de trabajar. A fin de mes me retiro de la jefatura de la Unidad Regional I”. La sentencia lanzada ayer por el comisario Juan Faustino Ruiz, a 48 horas del sonoro despido de Gabriel Leegstra, no aludió al ominoso récord de homicidios que ostenta la capital santafesina sino a la decisión política adoptada anteayer por el gobierno provincial con el ex jefe provincial de la fuerza.

   Fuentes policiales consignaron a La Capitalque Ruiz se reintegrará el lunes a sus funciones luego de tomar dos días de descanso. “Pidió unos francos porque está muy afectado por el despido de su superior”, explicaron las fuentes a este diario.

   “Si bien la decisión de pedir mi pase a retiro ya la venía meditando y analizando en el seno de mi familia desde hace un tiempo, lo que pasó con el jefe de policía (Gabriel Leegstra) fue un elemento más que tuve en cuenta para decidir lisa y llanamente volverme a mi casa”, anunció terminante el titular de la Unidad Regional I.

La salida. Leegstra fue removido por el gobierno provincial tras criticar la situación del sumariado jefe de la ex Drogas Peligrosas de Rosario, comisario Alejandro Franganillo, en declaraciones que el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, calificó de “imprudentes”. Franganillo había sido nombrado por el gobernador Jorge Obeid.

   Reemplazado el jueves al frente de la policía por su segundo, el comisario Daniel Cáceres, el ex jefe policial concluyó su discurso de despedida y se quebró en lágrimas mientras era saludado por el sostenido aplauso de los conductores de las 19 unidades regionales. Sucedió en un colmado Salón Blanco de la jefatura santafesina y ante el gesto adusto del subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters.

   La determinación de Ruiz de dejar su puesto no fue acompañada por la declaración explícita de otros jefes departamentales que, sin embargo, ayer expresaron malestar, entre otras cosas por la tardanza en implementar los últimos ascensos, congelados desde hace más de dos años.

Una devolución. La Casa Gris pareció haber acusado recibo ayer del cimbronazo que produjo la eyección de Leegstra de la principal poltrona de la policía provincial y dispuso apurar los ascensos que se encontraban suspendidos desde 2005 en las planas superiores de la fuerza.

   El propio Leegstra dijo el jueves que “muchos jefes de unidades regionales” le habían anticipado su decisión de retirarse pero que él mismo les pidió que se quedaran hasta el 11 de diciembre.

Solidaridad. Sin embargo Ruiz no tardó en anunciar su retiro en el primer gesto concreto de solidaridad con el desplazamiento del jefe de la policía provincial. El titular de la URI desembarcó de la mano de Leegstra este año al frente de la regional con asiento en la capital santafesina en reemplazo de su anterior titular comisario Juan Luis Hek y ya cumplió los 30 años reglamentarios de servicio para acogerse al retiro policial.

   Pero su decisión se precipitó a partir de la crisis que arrastró a Leegstra: “El me convocó —recordó ayer Ruiz— cuando yo estaba en San Javier para hacerme cargo de la Unidad Regional I”, donde los homicidios este año ya ascienden a 89. “Se que me pueden plantear que me quede en el cargo hasta el 10 de diciembre, pero cuando a uno le quitan la voluntad de trabajar como a mí me ha sucedido, ya no es lo mismo”, añadió.

   Ruiz estimó que después de las elecciones del próximo domingo 28 y antes de que concluya el corriente mes hará efectivo su pare a retiro, aunque prefirió no formular otro tipo de apreciaciones, Como las relacionadas con el futuro de sus colegas de otras unidades regionales. “No se que va a pasar con los demás”, dejó abierto el interrrogante que azuza al gobierno luego de una semana convulsionada en la policía santafesina.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan Faustino Ruiz fue designado en Santa Fe por el removido Gabriel Leegstra.

Notas Relacionadas
Con el malestar de fondo, Obeid dio ascensos

El operativo que le costó el sumario al jefe de la ex Drogas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados