Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de octubre de 2007  
El control oftalmológico anual evita los daños del glaucoma
La prevención es clave porque la enfermedad no da síntomas y puede llevar a la ceguera

Acudiendo una vez por año al oftalmólogo es posible evitar el daño que produce el glaucoma, una enfermedad que no suele dar síntomas y que se presenta generalmente a partir de la cuarta década de la vida. La prevención es clave en esta patología que de no ser tratada a tiempo puede llevar a la ceguera. Así lo enfatizaron los oftalmólogos Gabriel Bercovich y Graciela Filosa, directores del curso nacional de glaucoma que se realizará pasado mañana en Rosario.

   El glaucoma es una enfermedad ocasionada por el aumento de la presión ocular que daña el nervio óptico provocando disminución del campo visual y ceguera. “Una vez que el daño está hecho es irreversible por eso es importante el control ya que diagnosticada a tiempo es fácilmente controlable”, destacó Bercovich.

   “El glaucoma no está relacionado con el estilo de vida, no se asocia directamente a otros problemas oculares y es una enfermedad asintomática, por eso, casi siempre lo descubrimos cuando la persona consulta al oftalmólogo por otro tema”, agregó Filosa.

   Cuando alguien recurre al especialista para que le controle la vista se le mide la presión ocular, un procedimiento de rutina que no necesita preparación y no causa molestias. Si la presión tiene valores anormales se indica un tratamiento de gotas ópticas. “Si detectamos el problema a tiempo se lo puede manejar con fármacos, pero cuando ha avanzado mucho la opción suele ser quirúrgica”, detalló Bercovich.

   La historia familiar es un dato que no se debe pasar por alto. “Si hay antecedentes hay que consultar antes de los 40 años y hacer controles más frecuentes”, señalaron los especialistas. Es importante también desterrar que se trata de una enfermedad de personas mayores y que está vinculada con otros problemas en la visión. “Una persona joven con visión normal puede tener glaucoma y no saberlo”, puntualizaron.

   La jornada que se realizará pasado mañana está organizada por la cátedra de Oftalmología del Hospital Centenario y cuenta con el respaldo de la Clínica de Ojos Dr. Carlos Ferroni y el auspicio de la Sociedad de Oftalmología de Rosario. Informes e inscripción en [email protected].
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Una técnica repararía la córnea



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados