Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Fabiana Ríos podría asumir anticipadamente en Tierra del Fuego

Ushuaia.- La Legislatura de Tierra del Fuego analizará el viernes un proyecto de ley de acefalía, que podría desembocar en el adelantamiento del traspaso del mando del gobernador Hugo Cóccaro (FPV) a la gobernadora electa Fabiana Ríos (ARI), del 10 de enero de 2008 al próximo lunes 17 de diciembre, indicaron fuentes legislativas.

La propuesta de adelantamiento fue presentada por el legislador Luis del Valle Velásquez (FUP), quien sugirió modificar la actual ley de Acefalía (312) para permitir que Ríos y el vicegobernador electo Carlos Basanetti reciban el mando de Cóccaro el 17 de diciembre, cuando se renovará el recambio la Legislatura.

El proyecto de Velázquez logró consenso generalizado en la Cámara e incluso del ARI, que había presentado una iniciativa diferente.

En tanto, Cóccaro anticipó al legislador y a algunos medios de prensa locales su disposición a renunciar ese día, para permitir adelantar el traspaso.

Velásquez explicó que en caso de no efectuarse esta medida “el gobernador que termina el mandato deberá gobernar casi un mes con la nueva Legislatura, lo que haría aún más engorrosa su gestión de lo que es ahora”.

“Conversé con él (Cóccaro) y le pareció buena la idea. Este fue un año electoral muy duro y todavía faltan las nacionales del 28 de octubre y las municipales de Ushuaia en noviembre, y los funcionarios andan con la cabeza en otra cosa. Por eso no hay más tiempo que perder y definir el traspaso adelantado”, agregó.

Manuel Raimbault, presidente del bloque del ARI, dijo que esa fuerza -que tendrá mayoría en la próxima Legislatura- está de acuerdo con fijar el traspaso para el 17 de diciembre, y destacó que se haría en la provincia lo que se hizo en la Nación con la asunción adelantada del presidente Néstor Kirchner.

“Es un esquema similar al usado en la asunción adelantada de Kirchner y permite que el adelantamiento tenga un marco institucional debido. Si Cóccaro renuncia el 17 y la asunción anticipada es legal, el ARI está en condiciones de recibir el gobierno”, dijo.

Por su parte el presidente del bloque del PJ, Carlos Saladino, también coincidió con sus pares y lamentó que “esta iniciativa no haya partido del propio gobernador” y que “el proceso se base sólo en sus declaraciones públicas sobre su intención de renunciar antes”.

“Cóccaro ya no tiene poder de decisión, mientras que ya hay nueva gobernadora designada. No tiene sentido seguir alargando más la transición”, sostuvo. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados