Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Caso López: mañana comienza la búsqueda en el relleno de Bahía Blanca

Bahía Blanca.- Peritos de la policía bonaerense trabajarán mañana en un relleno sanitario de Bahía Blanca para determinar si un cuerpo arrojado en ese lugar pertenece a Jorge Julio López, el albañil desaparecido cuyo testimonio fue clave en el juicio por el que se condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz.

Los peritos harán una prueba denominada “testigo”, consistente en la remoción de un metro cúbico de basura en el relleno sanitario de la mencionada ciudad del sur bonaerense.

Además, los investigadores buscan establecer la identidad de dos personas, que según un testigo de identidad reservada, son empleados municipales y fueron quienes arrojaron el cuerpo en el relleno, ubicado sobre la ruta 229, en las afueras de Bahía Blanca.

El fiscal Eduardo Zaratiegui explicó que la prueba “testigo” busca determinar el tiempo necesario y los medios a utilizar para remover la totalidad del relleno sanitario.

“Se trata de un relleno sanitario, es una búsqueda muy compleja. El material a mover es de aproximadamente 5 mil metros cúbicos, con lo cual estamos hablando de un esfuerzo muy importante”, precisó el fiscal en conferencia de prensa.

Zarategui, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, formuló estos conceptos luego de mantener una reunión interdisciplinaria con integrantes de la policía científica, Defensa Civil, autoridades comunales y de las empresas Cliba y Fúrfuro, encargadas del relleno sanitario.

A esta última empresa pertenece el testigo de identidad reservada, cuyo testimonio generó estas medidas judiciales.

La complejidad de la tarea radica en que el relleno tiene 13 metros de profundidad, y para poder hacer las tareas de remoción se usará una retroexcavadora provista por el municipio local.

Según se indicó, tras el retiro del material compactado, se lo trasladará a una estación de inspección donde en forma manual se lo desmenuzará y, en caso de que no haya nada importante, se lo volverá a depositar en otro lugar.

También se informó que el testigo de identidad reservada, que cuenta con custodia, prestó anoche una nueva declaración ampliatoria, en la cual afirmó que vio a dos hombres arrojar un cuerpo, a quienes identificó por sus apodo, y afirmó que estaban a bordo de una camioneta. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados