Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Cristina pidió que "en este 17 de octubre nadie nos vuelva a dividir"

La senadora y candidata presidencial oficialista Cristina Fernández exhortó hoy a que en “este 17 de octubre nadie nos vuelva a dividir”, en un discurso que pronunció en La Tablada, partido bonaerense de La Matanza.

Durante la inauguración de una escuela-fábrica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la que varios ministerios dictarán cursos de especialidades metalmecánicas, la legisladora recordó “las cosas que nos pasaron a los argentinos cuando los partidos nacionales, populares y democráticos se dividieron”.

“Cada vez que nos hicieron creer que un radical, un socialista o un peronista podía ser nuestro enemigo, es allí donde hicieron pie las minorías que nunca quisieron a los argentinos y entonces nos llevaron a un proyecto de hambre, miseria y dolor”, añadió la senadora, que concurrió al acto acompañada por el presidente Néstor Kirchner.

En varios tramos de su discurso, la candidata oficialista destacó “similitudes” entre este 17 de octubre y la misma fecha de 1945, cuando una movilización popular rescató a Juan Domingo Perón, que había sido encarcelado por otros militares.

Señaló que en esa jornada participaron sectores de diverso origen político que confluyeron poco después en la fundación del peronismo.

“Hoy el objetivo es el mismo: construir un futuro, construir un presente, para nosotros y para nuestros hijos, para que nunca más nos vuelvan a dividir”, expresó.

La legisladora recordó el 17 de octubre de 1945 como “un día de mucho sol” en el que multitudes “se habían lanzado a la calle a buscar a un hombre que simbolizaba (...) la incorporación de los trabajadores al sistema político argentino”.

“Este 17 de octubre nos encuentra con algo más que coincidencias climáticas con aquel 17. Nos encuentra con un proyecto político en el cual todos y cada unos de los argentinos (...) han vuelto a sentirse incluidos y representados”, afirmó.

Junto al presidente Néstor Kirchner, acompañaron a Cristina Fermández en el acto los integrantes de la fórmula bonaerense, Daniel Scioli y Alberto Balestrini, el gobernador Felipe Solá y los ministros y candidatos Daniel Filmus y Carlos Tomada.

También lo hicieron el ministro de Justicia, Alberto Iribarne; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el titular de la CGT, Hugo Moyano y los sindicalistas Omar Viviani y Julio Piumato, entre otros.

Además de la candidata presidencial kirchnerista para las próximas elecciones, habló en el acto Rolando Torres Flores, un joven obrero metalúrgico que recordó a Emilio Jaime Tomasín, delegado sindical del mismo gremio secuestrado en 1976, cuyo nombre lleva la escuela-fábrica inaugarada hoy en La Tablada.

“Rolando tiene 26 años, la misma edad que tenía yo en el golpe del 24 de marzo de 1976, ese golpe que se llevó a Tomasín y a tantos otros argentinos y argentinas”, dijo Cristina Fernández.

Afirmó además que la última dictadura “obedeció a un plan siniestro” cuya “cara más visible, trágica y profunda” es la de los desaparecidos, pero que también pretendió dejar a la Argentina “sin fábricas” y que “la especulación sustituyera a la producción”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
En el avión de Cristina habría fallado el sistema antibloqueo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados