|
miércoles,
17 de
octubre de
2007 |
Asambleístas no irán a Fray Bentos pero harán cacerolazo
Buenos Aires- La Asamblea de Gualeguaychú no participará de la manifestación que ambientalistas uruguayos realizarán el 26 de este mes en Fray Bentos para protestar contra la pastera Botnia, aunque lo harán en el puente General San Martín, del lado argentino, con un “cacerolazo”.
Así lo ratificó hoy José Pouler, uno de los coordinadores de la Asamblea de Gualeguaychú, quien explicó que “los ambientalistas uruguayos, nucleados en Uruguay Natural Multisectorial, pidieron expresamente que no vaya un sólo argentino” y agregó que ayer en la tradicional reunión de los martes se decidió aceptar esta solicitud.
Según dijo, “Gualeguaychú iba a participar de la protesta con apoyo náutico, pero ante el pedido de los uruguayos que viajaron especialmente el domingo para hacer este planteo se decidió no hacerlo”.
Las razones uruguayas los convencieron porque, señaló, pudieron comprobar que la intención de los medios de prensa uruguayos era “embarrar la cancha”.
Los asambleístas de Gualeguaychú, en cambio, siguen adelante con el “cacerolazo” que tienen planeado para el día 26, en protesta por la anunciada visita de representantes de la Unión Europea (UE) a la planta de la finlandesa Botnia.
La protesta se realizará al mediodía para que puedan participar todos los vecinos de Gualeguaychú, aprovechando el horario de descanso en sus trabajos.
El “cacerolazo” estará acompañado de otras medidas, como un escrache frente a la sede de la UE en Buenos Aires y una invitación a ambientalistas uruguayos para organizar una medida similar ante la representación europea en Montevideo.
También se realizará una protesta náutica, con lanchas en el compartido Río Uruguay, en cuyo margen oriental se encuentra instalada la planta de Botnia.
Por otra parte, seis profesionales integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú se reunirán hoy a las 17 con el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, para conocer el estado de la causa contra los directivos de Botnia por contaminación en grado de tentativa.
También pedirán explicaciones por la reciente decisión del juez federal de autorizar la exportación de madera sin procesar, pese a que una ley provincial lo impide (ley de la madera).
Los asambleístas que se reunirán hoy con Quadrini son el autor de la ley de la madera, el diputado provincial Osvaldo Fernández, el abogado Luis Leizza, el presidente del Colegio de Abogados de Gualeguaychú Darío Carrazza, el viceintendente electo y abogado Guillermo Martínez, la histórica abogada de la Asamblea, Ana Angelini, y Héctor Chesini, que fue el que realizó el contacto con Quadrini.
La ley en cuestión obliga a procesar en territorio entrerriano la madera de producción local, con el propósito implícito de no proveer de materia prima a la planta de pasta celulósica de la empresa finesa Botnia, próxima a iniciar su actividad en la ribera uruguaya del río Uruguay, cerca de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.
El juez Quadrini autorizó la semana pasada una exportación de rollizos de eucaliptos a España, lo que indignó al movimiento que rechaza la instalación de la industria celulósica en la zona.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció que apelará la decisión de Quadrini. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|