Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Acusan a la Side de espiar a varios dirigentes políticos
La denuncia la hizo el macrista Pinedo. También están en la lista Bielsa y Macaluse

El candidato a diputado nacional por PRO, Federico Pinedo, denunció ayer ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia que su nombre figuraba en una lista de cientos de dirigentes que serían blanco de espionaje telefónico por parte de la Side.

Antes de participar en una conferencia por la autonomía porteña, Pinedo detalló que una investigación judicial encontró en una oficina de Telecom un mecanismo utilizado para espionaje telefónico y, entre los números intervenidos, figuraba el suyo, el del diputado del ARI Eduardo Macaluse, el del legislador kirchnerista Remo Carlotto y el del ex canciller Rafael Bielsa, entre otros.

“Es un hecho de extrema gravedad utilizar los fondos públicos para espiar a los opositores y no opositores, y es al mismo tiempo una violación a los derechos humanos de los diputados en su carácter de representantes del pueblo y de la democracia”, afirmó Pinedo, quien vinculó directamente a la Side con la denuncia.

Escuchas activas.
El diputado contó que se detectó que las escuchas estaban activas ya en febrero y fueron descubiertas por una investigación que buscaba determinar denuncias de amenazas contra el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.

En la nómina de las 4.000 personas espiadas figuraban al menos cuatro diputados nacionales, los números de las Legislaturas bonaerense y porteña y el del titular del cuerpo colegiado capitalino, Santiago de Estrada.

“Yo hice la presentación ante la comisión de Diputados para que el secretario de la Side, Héctor Icazuriaga, dé explicaciones sobre estas actividades ilegales (del organismo que preside)”, afirmó Pinedo.

El dirigente macrista expresó que la Secretaría de Inteligencia “tiene vedado este tipo de actividades y sólo puede disponer escuchas si un juez se lo requiere” en alguna causa, pero consideró que estaba “claro que en estos casos no se daban esas condiciones”.

La causa, investigada por la Fiscalía General de San Isidro, a cargo de Claudio Scapolán, fue iniciada el pasado 28 de marzo. Fueron peritos en el caso dos consultores en seguridad telefónica: el superintendente de Inteligencia de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense, Juan José Rossi, y el coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad de la Informática de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Claudio Ariel Garbarz.

Juicio a K.
En otro orden, diputados del PRO presentaron ayer un proyecto de resolución para promover el juicio político al presidente Néstor Kirchner por el manejo discrecional realizado por el gobierno de 50 mil millones de pesos excedentes de la recaudación durante sus cuatro años en el poder.

El proyecto (firmado por los diputados Jorge Vanossi, Luis Galvalisi y Nora Ginzburg) sostiene “promover ante el Senado la acusación prevista por el artículo 53 de la Constitución por la responsabilidad resultante del «mal desempeño» y por eventual comisión de «delito en el ejercicio de sus funciones»”.

La acusación se basa “en el manejo y disposición de aproximadamente 50 mil millones de pesos durante el período presidencial ejercido desde el 25 de mayo del 2003 hasta hoy, con recursos de las recaudaciones que excedieron los montos previstos en las sucesivas leyes de presupuesto, tal como resulta de datos oficiales de la Secretaría de Hacienda”.

En ese sentido, el proyecto habla de la existencia de una “gravísima” desviación de poder cometida a través del dictado discrecional de decretos de necesidad y urgencia y la invocación falaz de “superpoderes” violatorios del artículo 29 de la Constitución nacional”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados