Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
El gobierno que viene. El Frente Progresista apuesta al diálogo con el justicialismo en pos de la gobernabilidad
Bonfatti aspira a una Legislatura más “regional” y con 70 miembros
El designado ministro de Gobierno pretende que los senadores tengan más participación

El designado ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, defendió la composición del gabinete anunciado por Hermes Binner en el que, dijo, “no hay cotos ni cuotas”. El actual diputado provincial explicó cuál es el concepto de regionalización que quiere imponer el futuro oficialismo, apostó al consenso con el peronismo y anticipó cuáles serán los criterios de representación en los departamentos.

“Durante muchos años venimos trabajando en el programa de gobierno. No hay cuotas para partidos ni cotos para determinados sectores”, manifestó Bonfatti en relación a la ausencia de primeras figuras de los sectores aliados en el gabinete provincial que asumirá el 11 de diciembre.

Respecto a su futuro cargo, explicó: “El Ministerio de Gobierno actual tiene a su cargo la cuestión de la Justicia y la Seguridad, a partir de nuestra gestión se le quitan estas dos áreas. Y después está el Ministerio Coordinador, que tiene a su cargo la relación con municipios y comunas. Por medio de la reforma del Estado vamos a encarar la descentralización, la regionalización, todo esto a partir de la experiencia de Rosario”.

Teniendo en cuenta el aditamento de Reforma del Estado que se le agregó al ministerio, el legislador describió que “hay una provincia fragmentada, que tiene lógicas diferentes en el norte y en el sur. Cuando asumió Binner en Rosario, convocó a las 200 instituciones más representativas de la ciudad”.

Definir las zonas.
Bonfatti afirmó que “el objetivo ahora es ese: definir qué regiones queremos de acá a 20 años y ,en función de ello, determinar el papel de lo público y lo privado. Se trata de convocar a los actores locales, hacer subregiones que apuesten al turismo, por ejemplo, en la zona de la costa del departamento Garay o San Javier. El Estado debe mejorar las rutas, en las escuelas apostar a la capacitación para los servicios en esta materia. Se debe apostar a la sinergia entre lo estatal y lo privado”.

El legislador se mostró crítico con el funcionamiento del Ejecutivo provincial, al que describió que funciona “como un compartimento estanco: el Estado se encuentra en Santa Fe, resuelve las cosas burocráticamente por medio de expedientes, y por otro lado nadie convoca a los privados”.

Sin embargo, descartó que por el momento se copie el modelo rosarino respecto a la descentralización administrativa, que se hizo teniendo en cuenta los diferentes distritos de la ciudad. “No imaginamos casas, como los centros de distrito, pero sí hay numerosos espacios físicos. Hay una anarquía donde nadie decide nada sobre los territorios: hay 9 regiones de Salud, otras 9 de Educación, 6 de la Justicia, 19 de la policía..., enumeró.”

Bonfatti negó que la creación de nuevos ministerios aumente el peso de la burocracia. “Hay cuatro subsecretarías con rango de ministerios, que son secretarías de Estado. Lo importante es llegar a la gente. Nosotros no podemos ir a Santa Fe a decirle a la sociedad de Reconquista qué es lo que hay que hacer; se debe convocar a los habitantes del norte para establecer un plan de acá a 20 años”.

Por el consenso.
Como Bonfatti será el ministro político, el futuro de la relación con el PJ pasará en buena medida por su cartera.

“La estrategia es de consenso, de mucha conversación”, explicó, y siguió: “Los senadores, por caso, tienen que opinar, hacerse escuchar ante el Ejecutivo y tomar decisiones en los departamentos. Los vamos a convocar para que opinen sobre lo que pasa en sus territorios. El senador es el representante, y hoy la única participación que tiene es sentarse con el secretario de Municipios y Comunas para definir cuestiones de pequeñas obras para su región”.

En declaraciones al programa “En profundidad”, de Cablevisión y Multicanal, admitió que el próximo gobierno se tomará un tiempo para explicar cuál es el proyecto de reforma constitucional.

“La reforma es necesaria y planteamos la regionalización. Hoy un senador saca un voto más que su rival y se lleva el ciento por ciento de la representación. Pensamos que si hoy hay 50 diputados y 19 senadores, llevemos a 70 los miembros de la Legislatura: 35 electos en forma directa y siete por cada una de las regiones, en vez de un representante”, propuso, y concluyó: “Planteamos siete por cada región, en forma proporcional a los votos. Pero no es cuestión de vida o muerte hablar de una o dos Cámara”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bonfatti: “El futuro gabinete no tendrá cuotas ni cotos partidarios”.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados