Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Rumores sobre separación de Sarkozy desatan el debate en Francia

París.- Los persistentes rumores de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Cecilia iniciaron trámites legales de separación desataron hoy un debate sin precedentes en Francia sobre si la Constitución del país permite divorciarse al jefe de Estado.

Las versiones de que la pareja está a punto de separarse formalmente no dejan de circular desde hace semanas, y los medios de prensa franceses se hicieron amplio eco de estas especulaciones, con numerosos “sin comentarios” pero sin desmentidas oficiales, algo que alimenta los rumores.

El respetado semanario Le Nouvel Observateur publicó hoy en su edición digital que Sarkozy, de 52 años, y su mujer, de 49, se presentaron ante un juez el lunes último y le dijeron que querían separarse legalmente. El informe no citó ninguna fuente.

El canal de noticias LCI dio una versión un tanto diferente de la historia, también en su página de internet, en la que dijo que Cecilia Sarkozy vio ayer a un juez ella sola y que el magistrado después visitó el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia, para darle un documento a Sarkozy para que lo firme.

Ninguna versión pudo ser confirmada pese a numerosas llamadas a funcionarios judiciales, informó el sitio web del diario Le Monde.

El vocero del gobierno Laurent Wauquiez no quiso comentar sobre estos informes, pero dijo que Sarkozy estaba de buen humor en su reunión de gabinete de hoy.

Los rumores de la separación desataron un debate entre expertos sobre si la Constitución del país les permite divorciarse.

Dos juristas argumentaron hoy, en un comentario que ocupaba toda una página del diario Liberation, que el artículo 67 de la Constitución, agregado para reforzar la protección presidencial, impide a cualquier persona, incluyendo a una esposa, iniciar una acción legal contra el mandatario.

“Incluso el divorcio por mutuo consentimiento parece complicado”, debido a la fuerte protyección legal destinada a evitar que los presidentes tengan que comparecer ante tribunales, escribieron Norbert Foulquier, de la Universidad de Evry, y Vincent Valentin, de la Sorbona.

Otros constitucionalistas se manifestaron en desacuerdo.

El artículo 67 “está hecho para proteger no al hombre, sino a la función presidencial”, dijo el especialista Didier Ribes.

El divorcio de un presidente es “puramente un procedimiento privado entre dos personas privadas”, y la Constitución protege la libertad tanto de concretar el vínculo matrinonial como de desanudarlo“, agregó.

Los rumores sobre la posble separación llegan cinco meses después de la asunción de Sarkozy y poco antes del 11º aniversario de casamiento de la pareja, el 23 de octubre.

Sarkozy varias veces expresó su fuerte apego afectivo para con su mujer y alabó su rol de Primera Dama pese a su declarada intención de no asumir ese papel.

Pero un divorcio sorprendería a pocos en Francia, ya que los Sarkozys estuvieron separados varios meses en 2005, y volvieron a estar juntos cuando la campaña presidencial empezó a tomar vuelo. Sin embargo, Cecilia Sarkozy rara vez se mostró en público con su marido desde entonces.

Los Sarkozy ya estuvieron casados con otras personas. Ambos tiene dos hijos cada uno de sus matimonios anteriores, además de uno en común. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados