Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Pese a las protestas, el Congreso de EEUU distinguió al Dalai Lama

Washington.- A pesar de la firme oposición y las advertencias del gobierno chino, el líder espiritual tibetano Dalai Lama fue galardonado hoy por el Congreso norteamericano con la máxima condecoración civil de Estados Unidos.

El Dalai Lama, recibió la Medalla de Oro del Capitolio de manos del presidente George W. Bush en una solemne ceremonia en el Congreso en Washington en la que se manifestó “conmovido” por el “gran honor” de ser premiado.

Bush, que con esta ceremonia se transforma en el primer presidente estadounidense que recibe públicamente al líder religioso, reconoció que a China “no le gustó” que su país celebre una ceremonia en honor al Dalai Lama, pero dijo no creer que esto “vaya a perjudicar seriamente las relaciones” entre ambas naciones.

“He dicho insistentemente” a Beijing que “la libertad religiosa favorece a nuestro país”, indicó Bush a los periodistas en el lugar de la ceremonia, el Capitol Rotunda.

El mandatario estadounidense señaló también que había explicado al presidente chino, Hu Jintao, que asistiría al evento porque deseaba “honrar” al líder religioso.

El gobierno chino, a través de su portavoz, Liu Jianchao, manifestó su indignación por las reuniones de ambos líderes y por la condecoración, ambos hechos calificados como “una fuerte injerencia en los asuntos internos de China”.

“Hemos exhortado seriamente a Estados Unidos a corregir esos errores y a cesar toda interferencia en los asuntos internos de China”, dijo el vocero.

China acusa al líder religioso de pretender la independencia del Tíbet, a pesar de que el premio Nobel de la paz 1989 insiste en que sólo desea la autonomía del territorio bajo gobierno chino.

Para el gobierno chino, las actividades del Dalai Lama muestran que es un refugiado político que “se dedica a actividades secesionistas bajo el disfraz de la religión”, afirmó el portavoz.

China domina Tíbet desde que envió tropas en 1950 a ese territorio de confesión mayoritariamente budista. El Dalai Lama huyó a India después del fracaso de la sublevación de 1959 y actualmente vive en la ciudad de Dharamsala, donde también se encuentra la sede de su gobierno en el exilio. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados