Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
El Parlamento turco autoriza ofensiva militar en Irak

Ankara.- El Parlamento turco aprobó hoy por una mayoría aplastante, una solicitud del gobierno para lanzar una campaña militar contra rebeldes separatistas kurdos en el norte de Irak, pese a la oposición de Estados Unidos y del gobierno iraquí.

La moción, que pide una autorización de un año para lanzar incursiones militares transfronterizas en el Kurdistán iraquí, fue aprobada por 507 diputados -en la cámara de 550 bancas- con 19 votos en contra, mientras otros 24 diputados se ausentaron de la votación.

La solicitud reserva al gobierno la decisión respecto del momento y la extensión de la ofensiva, así como el número de soldados participantes, informó la agencia alemana DPA.

Horas antes de la votación, en un intento por frenar la medida, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se comunicó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y le dijo que su gobierno estaba determinado a combatir a los separatistas kurdos que atacan a las fuerzas turcas.

Maliki dijo a Erdogan que estaba absolutamente determinado a poner fin a las actividades y a la presencia“ en Irak del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lucha por independizar las zonas de mayoría kurda del sur de Turquía.

La decisión del parlamento turco crispa aún más las ya tensas relaciones entre Ankara y Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, al rechazar la medida, manifestó que “hay mejores formas de resolver el problema”, y alentó al diálogo, informó la agencia ANSA.

Bush ya tuvo la semana pasada un cruce diplomático con Turquía por una resolución votada en la Comisión de Exteriores del parlamento estadounidense, que califica de “genocidio” la matanza de cientos de miles de armenios durante el final de Imperio Otomano.

El texto finalmente fue aprobado por la Comisión parlamentaria lo que provocó provocó la inmediata reacción de Ankara cuyo Gobierno llamó a consultas al embajador en Estados Unidos, Nabi Sensoy.

La votación del pleno de la Cámara de Representantes de EEUU para aprobar la resolución, sin embargo, está en peligro ya que, presionados por la Casa Blanca y el gobierno turco, varios legisladores retirarán su apoyo a la medida, según el diario estadounidense The New York Times.

En tanto, Erdogan estaba bajo fuerte presión para endurecer su posición frente al ilegalizado PKK luego de que los insurgentes mataran a 15 soldados en dos días este mes, y emboscaran a una camioneta días, en un ataque en el que murieron 12 personas a balazos.

Pese todo, el vicepresidente iraquí Tareq Al Hashimi abandonó esta mañana Turquía y se mostró optimista sobre su visita, destinada a convencer a Ankara de que no lance la temida ofensiva.

“Logré lo que esperaba de estas conversaciones. Existe un nuevo clima para superar la crisis actual. Se debe dar al Gobierno iraquí una oportunidad para prevenir las actividades terroristas a través de su frontera”, sostuvo Al Hashimi.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, pidió al gobierno turco “contención” en sus esfuerzos contra el PKK.

Scheffer “le manifestó (al presidente turco, Abdullah Gull) su creencia de que todas las partes deberían mantener la máxima contención” y le pidió que trasladara este mensaje a todo el Gobierno turco, informó un comunicado de la OTAN.

“La Otan considera el PKK como una organización terrorista”, apuntó el documento difundido por la agencia española Europa. (Télam).-


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados