|
miércoles,
17 de
octubre de
2007 |
Gran Bretaña reclamará en la ONU soberanía en territorios antárticos
Londres.- Tras la disputa por regiones del polo norte ricas en materias primas, Gran Bretaña estudia reclamar ante Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de lecho marítimo en la Antártida, según un proyecto gubernamental dado a conocer hoy por el diario Daily Telegraph.
El plan británico podría irritar a países de la zona como Argentina, sostiene el diario, aunque la extrema profundidad del mar de la región hace que sea técnicamente imposible la extracción de petróleo, gas o minerales en esa región.
“En total hay cinco reivindicaciones que Gran Bretaña intenta llevar adelante”, detalla el informe del Ministerio de Exteriores británico citado por el rotativo. Se pretende ampliar la soberanía en torno a la Bahía de Biskaia, a las islas Ascensión, Malvinas y Georgias del Sur, y a la plataforma de Hatton-Rockall, agrega.
“Estas reclamaciones se basan en el artículo 76 de la convención de derecho marítimo de Naciones Unidas. Creemos que cumplen con las condiciones geológicas requeridas”, continúa. El artículo permite a los miembros de la ONU ampliar la sobernía sobre la plataforma continental a 560 kilómetros de la costa.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores, sin embargo, matizó que hasta ahora no se ha remitido ninguna moción a Naciones Unidas. Un tratado de 1959, también firmado por Londres, compromete a los países firmantes a no presentar nuevas reclamaciones sobre territorio antártico. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|