Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Gran Bretaña reclamará en la ONU soberanía en territorios antárticos

Londres.- Tras la disputa por regiones del polo norte ricas en materias primas, Gran Bretaña estudia reclamar ante Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de lecho marítimo en la Antártida, según un proyecto gubernamental dado a conocer hoy por el diario Daily Telegraph.

El plan británico podría irritar a países de la zona como Argentina, sostiene el diario, aunque la extrema profundidad del mar de la región hace que sea técnicamente imposible la extracción de petróleo, gas o minerales en esa región.

“En total hay cinco reivindicaciones que Gran Bretaña intenta llevar adelante”, detalla el informe del Ministerio de Exteriores británico citado por el rotativo. Se pretende ampliar la soberanía en torno a la Bahía de Biskaia, a las islas Ascensión, Malvinas y Georgias del Sur, y a la plataforma de Hatton-Rockall, agrega.

“Estas reclamaciones se basan en el artículo 76 de la convención de derecho marítimo de Naciones Unidas. Creemos que cumplen con las condiciones geológicas requeridas”, continúa. El artículo permite a los miembros de la ONU ampliar la sobernía sobre la plataforma continental a 560 kilómetros de la costa.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores, sin embargo, matizó que hasta ahora no se ha remitido ninguna moción a Naciones Unidas. Un tratado de 1959, también firmado por Londres, compromete a los países firmantes a no presentar nuevas reclamaciones sobre territorio antártico. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados