Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Tensión diplomática entre Bolivia y Estados Unidos por una polémica broma

La Paz.— Las tensiones entre Bolivia y EEUU siguen en aumento. El gobierno boliviano anunció ayer que declarará “persona no grata” al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, si éste no pide disculpas por bromear con la propuesta del presidente Evo Morales de cambiar la sede de la ONU, al decir que no le extrañaría que también quisiera mudar Disneylandia.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones al diario local La Razón. “Si el embajador no se disculpa, entiendo que existe una secuencia protocolar y podría ser declarado persona no grata”, afirmó el ministro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La declaración de “no grato”, agregó Quintana, “supone que el gobierno (boliviano) le quite su confianza al embajador, y Estados Unidos tendría que adoptar una decisión al respecto, al tener un embajador que ya no sería un interlocutor válido”, señaló.

El funcionario explicó que “esta situación puede generar un punto de inflexión” en la relación entre La Paz y Washington. “Sin embargo, no tenemos un ánimo de ruptura, sino más bien, lo que tratamos de hacer como país soberano, es trabajar para evitar que expresiones de esta naturaleza ofendan la dignidad pública”, aclaró.

Según fuentes diplomáticas, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos llegaron a un extremo, debido a que Goldberg ya recibió tres “notas verbales” de protesta, que en lenguaje diplomático equivale a “tres cartas escritas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados