Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Rusia terminará la construcción del primer reactor atómico de Irán
Lo garantizó Putin en Teherán. Abierto rechazo a los planes de ataque de Estados Unidos

Teherán. — El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayer al gobierno iraní finalizar la construcción del reactor nuclear de Bushehr, en la primera visita de un líder del Kremlin a la república islámica desde la Segunda Guerra Mundial.

“Nos atenemos a nuestro compromiso”, dijo el líder ruso sobre la terminación del primer reactor de Bushehr, que se construye con ayuda de Moscú. Sin embargo, Putin no fijó plazos concretos para la entrega de combustible nuclear usado. La planta de Bushehr debía entrar en funcionamiento en 2000, pero sufrió diversos retrasos que Moscú atribuyó a presuntas demoras en los pagos por parte de Irán. Occidente cuestiona dicho emprendimiento, pero Putin ya ha advertido que no cederá a dichas presiones.

El presidente ruso llegó ayer a Irán para participar de una cumbre de los países con costas en el mar Caspio, y su arribo estuvo rodeado de secretismo y de grandes medidas de seguridad, luego de la difusión de informaciones periodísticas en Rusia sobre un plan para asesinar al mandatario con un atentado suicida.

La visita de un gobernante de la estatura de Putin constituye un sólido gesto de respaldo a Irán en momentos de creciente presión internacional sobre Teherán por su polémico programa nuclear.

No ingerencia.br>Lado a lado en la cumbre de los cinco países del mar Caspio, Putin y el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtieron contra cualquier interferencia extranjera en los asuntos de esas naciones, en un cónclave destinado a acordar formas de compartir las considerables riquezas energéticas de la región.

Aunque no mencionaron a ningún país en particular, los dichos se interpretaron como una alusión a Washington, dado su apoyo a la construcción de oleoductos que lleven hidrocarburos a Occidente sin pasar por Rusia y a los rumores de que planea usar a Azerbaiyán para lanzar un hipotético ataque a Irán.

El líder del Kremlin advirtió además que los proyectos de oleoductos que pasen por los países del Caspio sólo pueden ser implementados con el apoyo de las cinco naciones con costas en el mar interior. Los otros países del Caspio son Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán.

La declaración final de la cumbre de países del mar Caspio también defendió el derecho de Irán a la energía nuclear con fines pacíficos, en momentos en que Estados Unidos y Francia acusan a Teherán de querer desarrollar armas atómicas. La república islámica niega los cargos y asegura que sólo busca generar energía.

Putin subrayó la necesidad de que todas las naciones del Caspio prohíban a terceros Estados usar su territorio para lanzar campañas militares contra algún país de la región, en alusión a las versiones sobre los planes de Estados Unidos para un eventual ataque a Irán desde Azerbaiyán. Ahmadineyad también destacó la necesidad de mantener a otros países fuera de la región.

Los comentarios de Putin volvieron a reflejar las diferencias sobre Irán entre Rusia y Occidente, que impulsa un reforzamiento de las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a dejar de enriquecer uranio, un combustible con el que pueden fabricarse bombas atómicas. Pero Rusia insiste en la necesidad de resolver la crisis a través de la diplomacia, y dijo no estar convencida de las afirmaciones estadounidenses y francesas sobre la naturaleza militar encubierta del programa nuclear iraní.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Frente común de Putin y Ahmadineyad contra las presiones de Occidente al plan nuclear iraní.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados