Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Uruguay aprobó ley de salud sexual sin despenalizar el aborto

Montevideo.- El Senado de Uruguay aprobó hoy un proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, pero sin la despenalización del aborto, como pretendían algunos sectores del Frente Amplio, que intentarán ahora esa variante cuando el texto sea analizado en Diputados.

La votación de la cuestión del aborto terminó, como habían especulado algunos medios, igualada en 15 votos con una abstención, mientras el resto de la iniciativa fue aprobada mayormente por consenso.

El debate se hoy se levó a cabo desde media mañana hasta pasada la una, después de que anoche debiera ser suspendido, con las barras colmadas de mlitantes pro aborto y opositores, cuando una llamada alertó sobre la existencia de una bomba en el edificio.

La posibilidad de despenalizar el aborto había generado visiones diferentes aún dentro de las mismas bancadas, excepto en la del Partido Nacional lo que, de algún modo, se relejó en la votación.

Los senadores del oficialista Frente Amplio votaron a favor, menos Carlos Baráibar y Alberto Cid, alineados con el presidente Tabaré Vázquez, quien había adelantado que vetaría el proyecto si el Parlamento lo sancionaba.

El martes en un acto inscrito en el mes de lucha contra el cáncer de mama, Vázquez, que además es médico oncólogo, indicó que la postura de quienes impulsan la iniciativa “merece todo el respeto del mundo”, pero remarcó que su visión “es diferente”.

“Por cierto, ustedes lo saben: no comparto” la posición, dijo el mandatario.

Toda la bancada del Partido Nacional votó en contra, y en la representacón del partido Colorado se abstuvo Washington Abdala, que insistió con su propuesta de promover un referendum para que la ciudadanía se pronuncie respecto del aborto.

El punto polémico del proyecto establecía que “toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez” y disponía una serie de motivaciones para optar por esa resolución.

“Bastará que la mujer alegue ante el médico tratante circunstancias derivadas de las condiciones en que sobrevino la concepción, situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etarias” para que el aborto no sea penalizado, afirmaba el texto.

La legislación vigente en Uruguay desde 1938 sólo admite la interrupción del embarazo en caso de violación o riesgo de vida de la madre y establece penas de prisión para los autores de abortos, consentidos o no.

En ámbitos parlamentarios se maneja una cifra de 30 mil abortos por año, pese a la legislación, con alrededor de 12 muertes debido a las condiciones inadecuadas en que suelen realizarse la mayoría de las intervenciones clandestinas.

Tras la no aprobación del dictamen, para el que se necesitaba mayoría simple, es decir 16 votos, el Senado sometió a votación el informe de la comisión en mayoría, que excluye la despenalización del aborto y avala el resto del articulado, que fue aprobado por los 31 legisladores presentes.

Una vez que este proyecto termine de votarse en particular en el Senado, pasará a Cámara de Diputados donde seguramente en la Comisión de Salud se plantee por parte de algunos legisladores de gobierno un aditivo para volver a poner a consideración este tema.

Si llega a votarse a favor en Diputados el proyecto vuelve al Senado y si en éste se vuelve a rechazar va a la Asamblea General, donde se necesitan dos tercios de los votos, según el artículo 135 de la Constitución. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados