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 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Imitan la voz de Piero para campaña opositora a Evo Morales

La Paz.- La voz del cantautor argentino Piero, de notable éxito en Bolivia, fue imitada para un spot televisivo que la Prefectura (gobierno) de Santa Cruz difundió para respaldar su reclamo de autonomía plena, cuestión que la mantiene enfrentada con la administración de Evo Morales.

“Es alevoso, malintencionado y elaborado con determinados propósitos; de eso no me cabe ninguna duda. Nos engañó a todos. Cumplieron su objetivo. Ojo que no jugaron limpio”, aseguró el propio Piero a un diario boliviano, en declaraciones publicadas hoy.

En el spot, titulado “El grito de la gente”, la supuesta voz de Piero aparece cantando que autonomía es sinónimo de libertad, y el Ejecutivo de Santa Cruz llamaba a una marcha.

Aunque para muchos se trataba de la voz del cantante argentino -y hasta el periódico La Razón lo afirmó-, “se trató de un engaño muy bien montado por la maquinaria propagandística de la Prefectura, convertido en una radical oposición política al Gobierno” nacional, advirtió la estatal Agentia Boliviana de Información (ABI).

En la misma línea, ABI denunció que fue “una mentira para hacer creer al pueblo cruceño que Piero, comprometido con la libertad y los derechos de los que menos tienen desde las dictaduras militares hasta ahora, estaba por una autonomía que sólo pretende mantener el orden de las cosas, que convirtió a Bolivia en el país más pobre, concentrando las riquezas en manos de pocas familias”.

El semanario local La Epoca publicó una entrevista telefónica que le hizo al cantante, en la que Piero admitió que la voz “se parecía mucho” a la propia.

“Hasta ahora me sigue alucinando el parecido de esa voz con la mía. Me encantaría conocer al imitador porque es muy sutil su forma de cantar y de hacerlo. Tengo mucha gente que me imita y que se parece a mi voz, pero a este nivel nunca”, bromeó.

Piero contó que se enteró del spot “por las puteadas y también por las decepciones de un montón de gente” que le escribió correos electrónicos en los que se lo acusaba de venderse “al mejor postor” y le preguntaban “cuánto había cobrado”

Por el contrario, Piero protagonizó muchos espectáculos de apoyo a la gestión de Morales, estuvo en el cierre de la campaña proselitista y fue la figura central de la gran convocatoria de diciembre del año pasado, con la que se clausuró la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre Sudamericana de presidentes.

“Todo el mundo sabe que yo, más allá de los problemas, sigo apoyando a Evo Morales y que quiero que le vaya bien. Me parece que es una treta de la contraparte para jugar con ese sentimiento”, señaló Piero en la entrevista.

En la misma línea crítica, el autor consideró “alevoso, malintencionado y elaborado con determinados propósitos” el spot,

cuestionó a los que “no jugaron limpio” y lamentó que los responsables “hayan cumplido el objetivo de hacer creer que Piero es el que canta”.

Protestó también porque el aviso “se siguió pasando aún después de la marcha” y llamó la atención sobre que “a la autonomía se la usa ahora, pero sólo en esta coyuntura, porque antes no se hablaba de eso”, hecho que atribuyó a que “quienes hoy sienten que están perdiendo el poder antes estaban del otro lado del mostrador, ejerciendo el poder”. (Télam)
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