Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
India, el continente más rápido de la historia geológica de la Tierra

Potsdam/Londres- India es el subcontinente que presentó la mayor velocidad en la historia de la Tierra, gracias a una enorme burbuja de rocas calientes que se encuentra debajo de él, informa un equipo de geólogos alemanes e indios, en un artículo publicado por la revista británica “Nature” (volumen 449, pág. 894).

Con una velocidad de 20 centímetros por año, el subcontinente chocó hace 50 millones de años contra la placa tectónica que incluye a Europa y Asia, indicó el equipo de científicos encabezado por Rainer Kind del Centro de Investigaciones Geológicas en Potsdam, Alemania.

El impacto fue tan violento que formó el Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo.

La causa de la alta velocidad de desplazamiento es que el volcán subterráneo derritió la mitad inferior del subcontinente indio, haciéndolo más liviano, según descubrieron los investigadores alemanes en conjunto con colegas del Instituto Nacional de Investigaciones Geofísicas de India.

Aplicando un nuevo método, estos expertos buscaron detalles del desmembramiento del supercontinente de Gondwana, al que pertenecía la placa india hasta hace 140 millones de años.

Descubrieron que esta placa tectónica sólo tenía un espesor de unos 100 kilómetros, es decir la mitad de las placas restantes de Gondwana. “El volcán derritió la mitad inferior del subcontinente indio, por lo que India pudo desplazarse a mayor velocidad”, señalaron los geólogos.

En el pasado, sobre la Tierra existían sólo dos continentes: Laurasia, en el hemisferio norte, y Gondwana, en el sur.

Gondwana comprendía, entre otros, la actual Africa, Sudamérica, India y la Antártida. Hace unos 180 millones de años, Gondwana se dividió y los bloques continentales comenzaron a desplazarse.

India fue hacia el norte y chocó contra Asia. En el sur, la Antártida se separó del resto. El movimiento de las placas tectónicas continúa en la actualidad. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados