Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
El español Juan José Millás ganó el Planeta de novela
El periodista y escritor fue distinguido en Barcelona por su novela autobiográfica

El escritor y periodista español Juan José Millás obtuvo el premio Planeta de novela, dotado de más de 800 mil dólares, por su obra autobiográfica “El Mundo”, anunció el jurado en el Palacio de los Congresos de la ciudad de Barcelona, España.

El guionista y presentador de televisión venezolano Boris Izaguirre fue finalista con la novela “Gio y las palmeras”, y recibirá 200 mil dólares.

El jurado estuvo integrado por los escritores y editores Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regás y Carlos Pujol.

Participaron 469 manuscritos, incluidos 211 procedentes de España, 54 de América latina, 31 de América Central y 14 de América del Norte.

La obra de Millás fue presentada con el título “A Ciegas” y con el pseudónimo Tiresias y tras abrirse apareció su título real: “El mundo”. Trata de un niño casi adolescente “que vive en una calle de la que quiere huir, pero que la vuelve a encontrar siempre a lo largo de su vida”, dijo el autor.

“Es una infancia dolorosa pero sobre todo he puesto el acento en lo fabuloso de lo cotidiano”, dijo el escritor refiriéndose a la etapa de su vida que refleja en la novela y que intenta contar desde “la cabeza de un niño”.

Millás nació en Valencia, en 1946, pero desde los seis años residió en Madrid. De una reconocida influencia de Julio Cortázar, Millás comenzó publicando “Cerbero son las sombras”, que ganó el premio Sésamo de novela en 1995.

En 1990 obtuvo el premio Nadal de novela con “La soledad era esto”. Entre otras obras, se destacaron “Primavera de luto y otros cuentos” (1992), “Tonto, muerto, bastardo e invisible” (1995), “Cuentos a la intemperie” (1997), y “No mires debajo de la cama” (1999), entre otras.

Como articulista del diario El País recibió los premios Continente (1998), el Tiflos (1998) y el de la crítica de la Asociación de Escritores y Críticos de Valencia (1999).

Inédito de Onetti.
En otro orden, la revista Nómada, de la Universidad de San Martín, publicó ayer un texto inédito del uruguayo Juan Carlos Onetti, sobre su coterráneo Horacio Quiroga.

Onetti habla de un “cuentista genial” que vive sumergido en el monte y de unos relatos “impregnados del misterio de la pobreza y la amenaza latente de la selva”.

La descripción del uruguayo se centra en las particularidades literarias y en la vida azarosa que Quiroga llevaba en la selva misionera, alejado de la civilización. (Télam, DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan José Millás, de 61 años y valenciano, en “El mundo”, rescata una infancia dolorosa, desde “la cabeza de un niño”.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados